GOLPEADOS OTROS 150 MIL AHORRADORES

GOLPEADOS OTROS 150 MIL AHORRADORES

La Cooperativa Financiera de Trabajadores del Occidente Colombiano (Cooperadores), la sexta más grande del país, con 145 mil asociados, fue intervenida ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas (Dancoop), entidad que además ordenó su liquidación.

06 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

La medida fue adoptada a raíz de los problemas de iliquidez que enfrenta la cooperativa desde hace varios meses, que la llevaron, inclusive, a decretar cesación de pagos, es decir, que quienes iban a hacer retiros se los negaban debido a la falta de dinero.

Con la intervención de la entidad, las personas que tienen dinero depositados allí, solo podrán retirarlo de acuerdo con el plan de devolución de dineros que adopten los agentes liquidadores, y que ayer mismo fueron designados.

Se calcula, que antes de dos meses, ninguna persona podrá recuperar ni un solo peso de sus depósitos. Prueba de ello es que, hasta el momento, ninguna cooperativa de las que fueron intervenidas el año pasado, ha logrado ser liquidada totalmente, a pesar de que ya llevan alrededor de 18 meses en ese proceso, sin que los ahorradores hayan recuperado la totalidad del dinero.

Así mismo, el gobierno le aceptó ayer la renuncia a la directora del Dancoop. Myriam Cristina Yuri y encargó de ese despacho a Eulalia Nohemí Jiménez Rodríguez, quien se desempeña como secretaria general de la misma institución. Igualmente, el presidente Ernesto Samper sancionó ayer la Ley que crea la Superintendencia de Cooperativas y el Departamento Administrativo de la Economía Solidaria (Dansocial).

Otras cooperativas Según la directora saliente del Dancoop, Myriam Cristina Yuri, Cooperadores es la entidad solidaria número 27 que se quiebra en los últimos 18 meses.

El pasado lunes también fue decretada la liquidación de las cooperativas Coopmákinas y Covisantander, en tanto que Credifenalco, que fue intervenida hace un mes para administración, pasa a liquidación a partir de hoy.

A diciembre pasado, la cooperativa vallecaucana tenía pasivos por 110 mil millones de pesos y un patrimonio de 37 mil millones de pesos. En esa oportunidad, las directivas de la cooperativa entregaron un balance que mostraba excedentes por 1.240 millones de pesos. Sin embargo, a junio 30 del 98, las pérdidas certificadas por el revisor fiscal ascendían a 5.630 millones de pesos. El mismo Dancoop dice que las pérdidas pueden ser del doble, una vez se haga total claridad sobre la situación contable de Cooperadores.

De acuerdo con la directora del Dancoop, Cooperadores llevaba varios meses en la cuerda floja, pero la entidad vigiladora no había tomado la medida de intervenirla, ante la posibilidad de que la cooperativa fuera absorbida por el Banco Cooperativo (Bancoop), pero este negocio finalmente no se hizo.

Yuri Montes dijo que la información recibida por el Dancoop indica que en los últimos días, Cooperadores tuvo que hacer pagos por más de 20.000 millones, lo que la llevó a una grave situación de iliquidez.

De acuerdo con las cifras de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), a diciembre 31 del año pasado, los 145 mil asociados a Cooperadores tenían aportes por 24.500 millones de pesos.

El Dancoop designó a Francisco Javier Galindo Vargas, Carlos Alberto Alvarez Quintana y Jorge Orlando García Lenis, para que se encarguen del proceso de liquidación de la cooperativa vallecaucana.

Entre los afectados por la iliquidez de Cooperadores figuran el Colegio de Notariado y Registro de Cali, con 5.000 millones de pesos y la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente, con 2.100 millones de pesos.

Según el Dancoop, la cooperativa no mantuvo el fondo de liquidez dentro de los márgenes establecidos, y lo utilizó para hacer pagos.

La directora del Dancoop también firmó ayer la resolución que ordena la liquidación de la cooperativa Credifenalco, cuya entidad se encontraba intervenida y en administración.

Esto significa que los ahorradores de Credifenalco tendrán que esperar que se vendan los activos y que se recupere la cartera, para poder recibir, parcial o totalmente, sus recursos.

Desde cuando se ordenó su intervención, hace cerca de un mes, Credifenalco tiene cerrada la atención al público, excepto, para las personas que se acercaban a hacer pagos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.