Secciones
Síguenos en:
POR FALTA DE INSCRIPCIÓN, SE REPITIÓ EL CAOS

POR FALTA DE INSCRIPCIÓN, SE REPITIÓ EL CAOS

Terrorismo telefónico, desespero de los sufragantes que no inscribieron su cédula, organización en cada una de los 3.532 mesas y una votación aceptable del potencial de Cali (1 022.617), caracterizó la jornada electoral en esta ciudad.

Aunque no se evidenció una votación masiva como lo ocurrido en las pasadas elecciones de octubre, los caleños sí participaron del sufragio en una forma organizada, con excepción de los puestos de información del gimnasio Evangelista Mora y el estadio Pascual Guerrero, donde cerca de 3.000 sufragantes se tomaron las vías adyacentes de estos centros deportivos en espera de una respuesta de empleados de la Registraduría municipal sobre el sitio que les correspondía votar.

La Fiscalía seccional informó que fueron detenidas cinco personas en Cali por delitos electorales. Uno de ellos por poseer cédula ilícita, otras tres por votos fraudulentos en Imbanaco y otro por corrupción al elector. Estas personas fueron dejadas en libertad al finalizar la tarde.

Con un sol ardiente la gente madrugó a votar y en algunos puestos como el Cam y Cvc, el promedio por mesa al mediodía era de 160 votos.

En esta vez los puestos de información no se ubicaron cerca de las mesas, lo que originó más orden para que los votantes pudieran sufragar sin ningún contratiempo.

En el Distrito de Aguablanca, la Policía Militar hizo presencia desde tempranas horas en las grandes concentraciones como La Casona, del Barrio Alirio Mora Beltrán, donde la gente que votaba se mezclaba con quienes madrugaron a mercar. Se mostraba todo el fragor de la vida cotidiana mientras a un lado las filas de los votantes fluía sin ningún tropiezo y sin arengas.

En Cvc, Imbanaco, El Cam y la estación del Ferrocarril, las votaciones no presentaron problemas, situación diferente se evidenció al interior del gimnasio Evangelista Mora. Allí se presentaron disputas entre los jurados y la delegada de la Registraduría municipal, ya que algunos no encontraban las mesas que les correspondía porque no se contaba con delegados visitadores para que los orientaran, según lo dio a conocer uno de los jurados.

Pero la situación más desesperante se presentaba en las calles adyacentes donde la gente que no inscribió su cédula quería a través de filas y de aglomeraciones junto a la valla de la sede deportiva, obtener cuanto antes la información sobre el sitio que le correspondía votar.

Nancy Vergara era una de las personas que solicitaba información. En octubre voté en Montebello y hoy me dicen que no estoy inscrita que el número de mi cédula está en otros centros y así me han tenido toda la mañana y lo mejor es que no voy a alcanzar a votar , afirmó.

Pero muchos que presenciaban esta situación manifestaron que la gente no tiene la cultura de inscribir su cédula. De allí los problemas que se presenciaron ayer cuando la Registraduría habilitó computadores y personas para que atendieran a través del sistema y de una forma manual las reclamaciones de los votantes.

El terrorismo telefónico fue también la nota del día como lo informó el secretario de Gobierno, Carlos José Holguín. Se habló de un petardo en La Casona, del Distrito de Aguablanca, que resultó falso.

El general Jaime Alberto Cadavid, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que según las informaciones recibidas por la institución hacia las 9:30 de la mañana, un grupo insurgente había distribuido panfletos en El Cortijo, en el sur de Cali, y tenía dinamitada la principal vía de acceso. Sin embargo, el oficial dijo, que personal de la Policía realizó un inspección en el sector y encontró que la información era falsa.

Aunque se descartaron acciones terroristas en la ciudad, el Comandante de Policía informó sobre una explosión que se habría presentado en una mina en el cerro de las Tres Cruces, sin consecuencias.

José Blackburn, presidente nacional de Telecom, dijo que se trató de un pequeño incidente en la zona del cerro de Las Tres Cruces en donde resultó levemente afectado el cable coaxial que permite la transmisión de información hacia otras zonas del país, que fue superado inmediatamente. Este incidente no afecta para nada la transmisión de datos sobre el proceso electoral , dijo Blackburn.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.