DESEMPLEO: SEGURO A MEDIAS

DESEMPLEO: SEGURO A MEDIAS

Si usted está desempleado y es afiliado al ISS no se haga muchas esperanzas ya que no lo cubre el seguro de desempleo pensional oficializado ayer por el Gobierno. Si es empleado y cree que en el momento del despido le va a llegar un sueldo mensual, tampoco se ilusione.

01 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Lo que sí debe esperar es que en el momento del despido le sean cubiertas las cotizaciones que cada mes le hace al Seguro Social para poder pensionarse. Sólo que debe llenar un requisito: demostrar que lo despidieron sin justa causa.

El problema está en que demostrar que el despido no tuvo una causal justa implica procesos ante juzgados laborales que por lo general demoran entre uno y tres años. En otros casos debe mediar una autorización de despidos colectivos por parte del Ministerio del Trabajo (ver recuadro).

Esta precisión es importante porque en la calle muchas personas piensan que el seguro de desempleo pensional, lanzado ayer en el Palacio de Nariño y en vigencia a partir de hoy, tiene más beneficios de los que realmente cubre.

Aunque no es la primera vez que en el país se habla del seguro de desempleo (las corporaciones ofrecen también esta modalidad, bajo diferentes condiciones) si es un tema novedoso, pues es la primera vez que un gobierno pone en marcha un plan de estas características.

El seguro de desempleo podría convertirse en un gancho teniendo en cuenta que actualmente el país tiene uno de los índices más elevados de desempleo (14,5 por ciento).

Información imprecisa Los que van más allá son los fondos privados de pensiones que, aunque no objetan el espíritu del nuevo beneficio del Seguro Social, si discrepan abiertamente de la manera como se ha manejado la publicidad, pues, según ellos, induce a una apreciación incorrecta por parte de los usuarios.

Hagamos una encuesta a ver si la publicidad es clara o si se están generando expectativas que no son , afirmó María Isabel Patiño, presidenta de Asofondos.

Patiño pregunta la razón por la que se cambió el nombre que originalmente era el de seguro a la cotización pensional por desempleo.

Es el típico ejemplo de competencia desleal porque al afiliado no se les suministra la información precisa , afirmó la presidenta de Asofondos.

Abogados laboralistas consultados por EL TIEMPO coincidieron en que los pleitos llegan a durar tres años aunque casi siempre resulta perdiendo el patrono pues es difícil demostrar justa causa, a menos de que compruebe hurto, frecuentes retardos o inasistencia u otras conductas demasiado evidentes.

También coincidieron en que el proceso bien puede comenzar costando poco, unos 200 mil pesos, pero que puede llegar a costar hasta seis millones de pesos. Patiño preguntó quién asumirá los costos de este proceso.

El seguro de desempleo pensional tiene un costo de 13 mil millones de pesos anuales y fue contratado con las aseguradoras La Previsora y Central de Seguros, que conformaron una unión temporal para este efecto.

Precisiones y requisitos El Seguro Social defiende este mecanismo de protección laboral y ha aclarado varios puntos.

Se cubrirán cotizaciones hasta por seis meses continuos, es decir que en caso de que usted quede desempleado este beneficio lo cobijará por seis meses. Durante toda la vida laboral se tendrá derecho hasta por 24 meses sumando los distintos tiempos dejados de laborar.

El seguro cubre las cotizaciones sobre ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos, unos 816 mil pesos.

El primer mes que dura el desempleo no estará cubierto.

No le cuesta un peso al afiliado.

Los requisitos para poder recibir este beneficio son: Estar vinculado en Pensiones al ISS con un mínimo de seis meses, al inicio de la cobertura.

Entre cada reclamación deberá transcurrir un mínimo de doce meses como cotizante .

Una vez vinculado en su nuevo trabajo, el afiliado dependiente dispone de tres meses para formalizar su reclamación; la cual se hará efectiva si a esa fecha continua vinculado al ISS en pensiones.

Despidos autorizados en 1998 En lo corrido del año el Ministerio de Trabajo ha autorizado 884 despidos por distintos motivos. No todos valen como despido sin justa causa pues, por ejemplo, una quiebra de una empresa demostrada ante la Superintendencia de Sociedades pudiera amparar al empresario para no pagar despidos por injusta causa: Autorizaciones de despido por cierres definitivos de empresas: 535 Autorizaciones por despido colectivo: 315 Autorizaciones por suspensión temporal de actividades: 34 Total: 884 despidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.