PESCAS MILAGROSAS: TERROR EN CARRETERAS

PESCAS MILAGROSAS: TERROR EN CARRETERAS

Desde el 23 de marzo de 1998 Yenny Prieto está en cautiverio. Ella es la única de las 24 personas que pescaron las Farc ese día en un retén en la vía al Llano que no ha terminado su martirio.

26 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

De nada han valido las súplicas de Martha Plazas, una empleada que no cesa de pedirle a Romaña , el hombre que comandó el retén de pesca milagrosa donde cayó Yenny, que le entregue a su hija. Los otros retenidos, incluidos cinco ciudadanos extranjeros, recobraron su libertad a cuenta gotas.

Carreteras de Santander, la Costa Atlántica, Antioquia y el Valle fueron durante el año escenario de esta práctica delictiva de los grupos guerrilleros impuesta por las Farc y el Eln desde marzo.

Se trata de retenes donde la guerrilla coge al que caiga y luego averigua quiénes son y cuánto valen. Por eso estas acciones de la guerrilla convirtieron el secuestro en una práctica indiscriminada, porque cualquier ciudadano puede caer.

Desde marzo, según estadísticas oficiales, por lo menos 90 personas fueron secuestradas mediante este sistema, que le ha permitido a la guerrilla retener a personajes políticos y a ciudadanos en general.

Obviamente la llamada pesca milagrosa le ha reportado jugosas ganancias a la guerrilla.

Muchos de los secuestrados se convirtieron en garantes del pago de una fortuna, como los ganaderos de la Costa o las personas retenidas en la vía al Llano, que debieron pagar por su libertad, y otros, como el senador Carlos Espinosa Faciolince, se convirtieron en portadores de mensajes de la guerrilla para el Gobierno Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.