¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CUESTIONAN OBRAS EN LA VÍA AL LLANO

La Corporación Llanos de Colombia plantea una serie de interrogantes sobre el estado de reconstrucción de la vía al Llano, que comunica al oriente colombiano con la capital de la República.

Redacción El Tiempo
Tras una inspección, la Corporación señala serios problemas en el tramo entre puente Téllez y Caño Seco, que debía ser entregado el 30 de mayo pasado.
Llanos de Colombia indica que la firma colombiana, Inconstruc Ltda, fue escogida el 22 de abril para seguir con la realización de las obras, después de que la compañía brasileña Andrade Gutiérrez tuvo que retirarse de la zona por presiones de la guerrilla.
A Inconstruc se le dio un plazo de 9 meses para entregar la obra, es decir, el 23 de abril de 1998, pero este ha sido ampliado y adicionado con costos en tres oportunidades; el último, en mayo de 1998.
El informe asegura que por la emergencia del colapso de media calzada de la carretera, el pasado 29 de mayo, la firma Ingetec S.A., empresa que realiza la interventoría, aún no ha dado a conocer las causas del daño, las obras a ejecutar y el nuevo plazo para terminación de la totalidad de la obra.
A raíz del anunció de la inauguración del tramo II, por parte del presidente Ernesto Samper, la Corporación Llanos de Colombia asegura que esto traerá graves problemas para la duración de la obra, ya que los daños que presenta la capa asfáltica no fueron corregidos de forma correcta. Hoy la solución sería levantar la mayoría del pavimento para colocarlo nuevamente, hecho que no se dará por cuanto ya están siendo señalizados para su entrega , añade el informe en uno de sus apartes.
La piel de cocodrilo
Así mismo, la capa asfáltica presenta la característica llamada piel de cocodrilo , porque su aspecto escamado semeja a la piel de este reptil. Esta situación se presenta por la filtración de agua a las capas inferiores; y concluye que es evidente que no se solucionará eel problema porque la señalización ya fue pintada sobre la vía.
Llanos de Colombia también encontró que las cunetas tienen desniveles y alineamientos inadecuados respecto al pavimento, lo que evitará una inmediata y eficiente evacuación de las aguas superficiales hacia las alcantarillas poniendo en peligro al usuario, porque esta acumulación de agua en la vía ya rehabilitada puede ocasionar que el carro patine.
El informe también asegura que las largas temporadas invernales en la zona afectarán la estabilidad de los taludes, por lo que se puede pensar que los letreros de caída de piedra continuarán siendo parte de señalización de la vía.
Otro de los problemas que se detectaron en la vía es que la empresa constructora se comprometió a empradizar y revegetalizar la zona, cosa que no se ha hecho porque se observan en la cordillera rasguños que no tomarán por sí solos el verdor .
Llanos de Colombia le recuerda a la empresa constructora y al Invías que el compromiso es entregar la carretera con la señalización adecuada y tanto la montaña como las zonas laterales, deben estar literalmente verdes.
El informe dice que los 23 puentes construidos son una verdaderas obras de arte que no hacen conjunto con la pobreza de la vía.
Respuestas a Llanos de Colombia
La gerencia del proyecto de la vía al Llano y funcionarios del IVN, le dieron respuesta a los interrogantes que planteó Llanos de Colombia:
- La empresa constructora ya está entregando el tramo II de la vía al Llano, pero el Invías tiene observaciones sobre la calidad de algunas obras. Por ejemplo, mal calidad de pavimento y en algunos sectores presenta la llamada piel de cocodrilo. El contratista tendrá que corregirlas para que el Instituto pueda recibir las obras. Las observaciones se vienen haciendo desde hace cuatro o cinco meses.
- La firma interventora ya presentó su informe sobre los daños de la vía en el sitio denominado Las Lajas y concluyó que los destrozos habían sido como consecuencia de una crecida del río negro y que la reparación total llevará tres meses y medio contados a partir del 24 de junio .
- Hasta que las obras sean corregidas y se encuentren a satisfacción del Invías, el acta de recibo no será firmada .
- De las cunetas no hemos recibido ninguna observación por parte de nuestra comisión técnica
- Respecto a los taludes, no existe en el mundo una técnica para detectar en dónde se van a presentar derrumbes. La cordillera oriental es muy inestable y por esto los deslizamientos van a ser comunes .
- Muchas de las observaciones de Coviandes se han tenido presentes. Es importante observar los diseños originales del tramo II con el fin de evaluar actividad por actividad, observando el diseño original, con respecto al concluido. Esto para evaluar las mejoras sustanciales que el Invías realizó a los diseños originales del tramo .
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO