HITOS DE UNA INTENSA SEMANA DE PAZ

HITOS DE UNA INTENSA SEMANA DE PAZ

La Semana por la Paz fue mucho más que un simple enunciado. Expresiones como la de la algarabía ciudadana, la conmemoración el día de los derechos humanos y la oración por la paz estimularon de alguna manera a los actores del proceso que se avecina para avanzar en la toma de decisiones.

13 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

El Gobierno, el Congreso, el Consejo de Paz y la propia guerrilla comenzaron a mover sus piezas para definir las condiciones de dos hechos fundamentales que están a punto de producirse: el despeje territorial para instalar las mesas de diálogo con las Farc y la Convención Nacional, que servirá de norte para el desarrollo del acuerdo de Puerta del Cielo firmado en Alemania con el Eln.

Los cinco hitos de la semana que concluye podrían identificarse de la siguiente manera.

Un status sin reversa Como lo anticipó EL TIEMPO hace una semana, el Gobierno aceptó reconocer formalmente el carácter político de las organizaciones guerrilleras, que serán sus interlocutores en la mesa de diálogo.

Y para hacerlo, encontró un soporte jurídico: la Ley 418 que faculta al Presidente para crear las zonas de distensión, solicitar a las autoridades competentes los salvoconductos a los voceros y negociadores insurgentes contra quienes obren órdenes de captura o cualquier otro tipo de medida judicial.

El reconocimiento de status político es un requisito definido por esta ley para que un Gobierno pueda sentarse a negociar libremente con la insurgencia. Sin embargo, eso no significa que se le reconozca a la guerrilla la condición de beligerancia, ya que esta figura solo procede a la luz del derecho internacional.

La semana concluyó con una nueva entrevista entre Víctor G. Ricardo y el secretariado de las Farc, en la que esta organización se comprometió a llegar a un acuerdo, preferiblemente en medio de la paz . Las dos partes precisaron aspectos sobre el despeje.

Otro de los aspectos definidos en esta ley es el que faculta al Presidente para crear zonas de distensión y ordenar el repliegue de las tropas de ciertas zonas del territorio nacional para garantizar la seguridad de los negociadores, tanto de la guerrilla como del Gobierno y la sociedad civil.

Frente a este punto, EL TIEMPO divulgó el miércoles un documento inédito que contenía algunas observaciones de las Fuerzas Militares sobre este particular. Al margen de la controversia que se detuvo exclusivamente en el punto de la supuesta filtración del documento, el Gobierno ha admitido que algunas de las recomendaciones allí contenidas han sido consideradas dentro del análisis jurídico previo al despeje. De todas maneras, es un hecho que este cubrirá los cinco municipios solicitados por la guerrilla.

Referendo: voz popular El presidente Andrés Pastrana confía en obtener la autorización del Congreso para la convocatoria de un referendo, a través del cual los colombianos dirán si le conceden facultades excepcionales al Jefe del Estado para pactar la paz.

La intención básica es conseguir por esta vía ampliar la vigencia del artículo 13 transitorio de la Constitución, vigente hasta 1994, que permitía a los Gobiernos dictar todas las disposiciones necesarias para facilitar la reinserción de grupos guerrilleros desmovilizados.

Puja por Leyva Al margen de las dudas de orden legal y ético es un hecho que las Farc exigen la presencia del ex ministro Alvaro Leyva como enlace del proceso que se avecina.

El máximo jefe de las Farc, Manuel Marulanda Vélez reiteró esa exigencia a través de una entrevista concedida al secretario del Partido Comunista argentino, Patricio Echegaray, reproducida por el semanario Nueva Propuesta.

El Fiscal general, Alfonso Gómez Méndez le envió al presidente Pastrana una dura carta en la que le pide explicaciones sobre un posible convenio entre Pastrana y las Farc para que Leyva sea el negociador en la que les hace ver que la paz no se puede lograr a costa de la impunidad.

Un distanciamiento de 45 días entre el Eln y la sociedad civil quedó superado esta semana luego de la intervención del Consejo Nacional de Paz para descongelar la convocatoria de la Convención Nacional, prevista en el acuerdo de Puerta del Cielo.

Mañana, el comité preparatorio de la Convención se reunirá con los voceros del Eln en Itagí para comenzar a definir la agenda y los aspectos logísticos de este encuentro, que incluyen un posible despeje en un área de influencia de esta organización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.