SECUESTRADOS 20 AGENTES EN N. DE SANTANDER

SECUESTRADOS 20 AGENTES EN N. DE SANTANDER

Unos 300 guerrilleros de las Farc, Eln y Epl estarían avanzando hacia la selva del Catatumbo con los 20 agentes que secuestraron en la madrugada de ayer tras incursionar en el corregimiento Las Mercedes donde destruyeron el cuartel, la inspección de Policía y 25 viviendas.

13 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Con este caso, ya son 269 uniformados, entre policías y militares, que se encuentran en poder de la guerrilla.

Ayer, el Ejército trataba de cerrarle el paso a los subversivos, mientras en el poblado más de cien personas que perdieron sus casas por los bombardeos de la subversión recuperaban lo que quedaba de sus pertenencias. Las Mercedes está ubicado a tres horas de Cúcuta por carretera, y tiene más de 20 mil habitantes.

El personero Misael Blanco Alba gestionaba ayer la ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo para brindar asistencia a las familias que lo perdieron todo.

En el puesto de Salud era atendido el único agente de apellido Ortega que no fue secuestrado por quedar mal herido.

Empezamos a rezar Una vecina del pueblo, Ana Gómez, dijo que a partir de las 10 de la noche del viernes, los guerrilleros empezaron a lanzar bombas y granadas contra el cuartel de la Policía. Todos en la casa nos encerramos en un cuarto, retirado de la calle, y empezamos a rezar, pero las explosiones no paraban. Creímos que nos podrían alcanzar , contó la mujer.

Los agentes, comandados por un suboficial y dotados con armas largas, al tiempo que se defendían reclamaban ayuda por radioteléfono a la capital nortesantandereana, pero el apoyo no les llegó a tiempo porque las condiciones climáticas impidieron el sobrevuelo del avión fantasma y las vías de acceso al corregimiento estaban custodiadas por guerrilleros del frente 33 de las Farc, dijo un oficial de la Quinta Brigada del Ejército.

Pasadas las 12 de la noche, varios guerrilleros de los frentes Libardo Mora Tora del Epl y Juan Fernando Porras del Eln empezaron a decirle por un altoparlante a los agentes que se rindieran y salieran con las manos arriba. Pero el combate siguió.

Hacia las tres de la madrugada del sábado, los guerrilleros dieron un ultimátum a los uniformados, los cuales ya disminuidos decidieron entregarse. Acto seguido, varios guerrilleros tomaron camiones de lugareños y subieron a sus víctimas para arrancar hacia las montañas de la cordillera Oriental.

Ayer en la mañana, el comandante de la Segunda División del Ejército, mayor general Mario Fernando Roa Cuervo, confirmó que tropas regulares mantenían combates con guerrilleros, con un saldo de 5 subversivos muertos.

El inspector de Policía, Marco Quintero, confirmó que desde hace varios días se rumoraba acerca de este ataque, por lo que la Policía incrementó de 12 a 21 sus uniformados.

Este ataque se presenta ocho días después de que muriera en combates con el Ejército en Tona (Santander) el comandante del grupo en el nororiente del Eln, alias Rubén ; y 15 días después que el Ejército en Tibú (Norte de Santander) destruyera un campamento para unos 300 guerrilleros y desactivará 16 carro bombas.

Pie de foto: En el ataque a la base Antinarcóticos de Miraflores (Guaviare), XX uniformados fueron secuestrados. Foto ARCHIVO EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.