Secciones
Síguenos en:
NO A LEY DE PERDÓN EN 8.000

NO A LEY DE PERDÓN EN 8.000

El fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, advirtió ayer que no está dispuesto a tolerar una ley de perdón y olvido para los políticos implicados en el proceso 8.000.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

La advertencia la hizo al presentar al Congreso los tres proyectos de ley a través de los cuales se busca unificar la reforma de los códigos Penal, de Procedimiento Penal y Penitenciario.

Aquí estaré para evitar que se introduzcan especímenes de nuestra selva en estos proyectos. Ninguno de esos animales podrá incluirse , aseguró en referencia a cualquier posible mico que pretenda colgárseles a los proyectos.

Allá el Congreso si se echa ese muerto , advirtió Gómez. De inmediato, el presidente del Senado, Fabio Valencia, replicó: Ese muerto no lo cargo yo .

Incluso, magistrados de las altas cortes que asistieron a la presentación de los tres proyectos de ley se mostraron en desacuerdo con esa insistente versión, según la cual un grupo de parlamentarios aprovecharía esas iniciativas para buscarles a sus colegas en prisión más rebajas en las condenas.

Es más, Gómez Méndez reiteró que en muy poco tiempo dará a conocer los nombres de las personas beneficiarias de cerca de 37.000 cheques girados por el cartel de Cali. Daré a conocer los nombres con los procesos , sostuvo.

Los códigos Durante una acto especial cumplido en el Capitolio Nacional, el fiscal Gómez explicó los alcances de cada una de las tres iniciativas.

Dijo que el objetivo es sacar adelante en el Congreso una verdadera política criminal a través de la unificación de la legislación penal, procedimental y penitenciaria.

Gómez Méndez hizo un llamado a los congresistas y a los partidos políticos para que no vayan a legislar por simples coyunturas y avancen en la discusión de los proyectos. Que no ocurra como ahora, que no acabamos de dictar una ley cuando ya la estamos modificando , precisó.

En cuanto a la propuesta de reforma del Código Penal, Gómez dijo que es necesario unificar la condena máxima para los delitos más graves en 40 años.

Al referirse a la propuesta de enmienda del Código Penitenciario, Gómez aseguró que la intención es asegurar la protección de la dignidad de los reclusos.

Para tal efecto, el proyecto consagra la cárcel efectiva para los delitos graves como el homicidio, los delitos sexuales, el paramilitarismo, el enriquecimiento ilícito, el testaferrato y el terrorismo.

Así mismo plantea que los sindicados deben estar separados de los condenados. El propósito es lograr la descongestión de las cárceles en el país, pero sin caer en la impunidad . Hoy en día, la sobrepoblación carcelaria excede los 15 mil cupos.

A su vez, Valencia Cossio expresó la voluntad del Congreso para promover la discusión de los tres proyectos, invitó a la academia y a las altas cortes a vincularse al debate y fijó diciembre de 1999 como fecha límite para la expedición de la reforma a los códigos.

Principales propuestas Las principales propuestas de reforma a los códigos Penal, de Procedimiento Penal y Penitenciario son las siguientes, según un boletín de prensa de la Fiscalía: * Elimina los tipos penales de bigamia y matrimonios ilegales. Se exige para la configuración del delito de inasistencia alimentaria el reconocimiento u ordenación previa de los alimentos por las autoridades civiles.

* El delito de incesto mantiene su estructura original, pero se consagra una modificación cualitativa de la pena cuando el acto se presenta entre personas mayores de 18 años.

* Continúa la penalización del aborto.

* Se prohibe la manipulación genética con fines diversos a la investigación científica y se le brinda especial protección al genoma humana y al genotipo.

* Se prohibe la clonación o repetibilidad del ser humano y la fecundación y el tráfico de óvulos y embriones humanos.

* Se unifica la pena máxima en 40 años.

* Según el Fiscal, un título nuevo en el Código Penal hará alusión al Derecho Internacional Humanitario, en el que se tipifican los delitos de desaparición y desplazamiento forzado, genocidio y tortura.

* Se penaliza el ofrecimiento, venta o compra de instrumentos para interceptar comunicaciones privadas y el acceso abusivo al sistema informático.

* Se elevan las penas mínimas, entre ellas las del hurto calificado.

* Detención efectiva para penas superiores a los cuatro años.

* Se doblan las multas por enriquecimiento ilícito.

* Se le brinda nuevo tratamiento penal al suicidio asistido.

* Se sanciona penalmente la evasión fiscal, en la que puedan puedan incurrir el concesionario, representante legal, administrador o empresario legalmente autorizado para la explotación de un monopolio rentístico.

* Según el Fiscal, un título nuevo en el Código Penal hará alusión al Derecho Internacional Humanitario, en el que se tipifican los delitos de desaparición y desplazamiento forzado, genocidio y tortura.

* Se consagran normas de transición para el desmonte de la justicia regional. Según la propuesta, los jueces sin rostro pasarían a ser jueces de cabecera de distrito.

* Se define una mayor agilización de los trámites judiciales y la eliminación de beneficios a los criminales.

* Se consagra la detención preventiva como única medida de aseguramiento. Sólo habría detención efectiva para penas superiores a los cuatro años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.