Secciones
Síguenos en:
HINCHA, O HINCHA-PELOTAS

HINCHA, O HINCHA-PELOTAS

Ya metidos en la Copa Mundo, todos somos hinchas de fútbol. Pero resulta indispensable que usted averige qué clase de hincha es, porque hay hinchas normalitos y hay lo que los argentinos llaman hincha-pelotas. Quiero pensar que la expresión procede de los muchachos que en otros tiempos inflaban los balones de fútbol, y lo hacían con tanto entusiasmo que la mitad de las bolas estallaban. Metáforas guardadas, los hincha-pelotas son esos aficionados que todo el día le dan a uno ya no la lora sino el papagayo con el asunto del fútbol, y no hablan sobre otro tema, e incurren en las más abominables muestras de pasión y sectarismo.

He preparado el siguiente test para que el lector indague si él mismo, sus amigos o sus familiares son meros hinchas o hincha-pelotas de la Selección Colombia. Anótese un punto por cada respuesta acertada, y consulte luego la tabla de calificaciones que aparece al final.

1) Le gusta sentarse a ver por la televisión los partidos de la Selección ataviado con la camiseta oficial? 2) Sabe quiénes fueron los que anotaron aquellos cuatro goles del empate ante la URSS en el Mundial de Chile? 3) Apuesta siempre en las pollas contra su equipo con la tesis de que, si gana, el triunfo es suficiente recompensa y, si pierde, se consuela con la platica ganada? 4) Puede durar más de dos horas discutiendo si fue mejor Willington Ortiz o Faustino Asprilla? 5) Después de esas dos horas de discusión, y cuando ya todo parece zanjado, dice: Ahora: lo cierto es que ninguno de ellos supera a Jairo Arboleda ? 6) Es capaz de recitar la nómina de la Selección Brasil que fue campeona en México 70? 7) Recuerda el nombre del portero uruguayo a quien Pelé le hizo la del bobo y después, sin arquero, falló el que habría sido un gol histórico? 8) Cuando habla de Valdano se refiere a él como Jorge, para dar la sensación de que lo ha leído mucho o lo conoce? 9) Practica algunas cábalas y supersticiones absurdas, como dejar encendida la luz del baño mientras juega la Selección Colombia? 10) Dice que no quiso ir a la actual Copa Mundo porque los franceses son muy antipáticos y, además, por televisión se ve mejor? 11) Oculta que, a las anteriores razones, se agrega el hecho de que aún no ha terminado de pagar las letras de su viaje al Mundial de Estados Unidos hace cuatro años? 12) Tiene un ahijado llamado Jairo Ronaldo? 13) Cuando la Selección Colombia pierde o empata, usted dice a sus amigos que estos troncos no van a llegar a ningún Pereira ? 14) Y si gana, con esos mismos troncos , grita entusiasmado: vamos a la final, hermano!!? 15) Sabe que el Pibe Valderrama nació en Pescaíto? 16) Alega haber sido usted el primero que dijo que a ese muchacho Léider Preciado tenían que llevarlo a la Selección? 17) Es de los que come pollo asado a mano mientras ve los partidos del mediodía? 18) Sabe que la Chiva Cortés se llama Guillermo? 19) Le encanta quitar el sonido al televisor y poner encima un radio a todo volumen para oír el partido? 20) Tiene su propia teoría acerca de por qué nos fue tan mal en el Mundial del 94, y ha querido comentarla con Maturana? 21) Compra y colecciona las figuritas del Mundial, pero dice que son para su hijo? CALIFICACIONES De 1 a 5 puntos: Dedique este mes de junio a resolver crucigramas o hacer gimnasia, porque usted no es un hincha de fútbol.

De 6 a 9: Usted es un tibio aficionado al arte mayor del fútbol. Le aconsejo acercarse en estos días a la gente que sabe y escucharla en silencio, a ver si le agarra más gusto al asunto.

De 10 a 13: Es usted el típico aficionado cuatrienal, de los que sólo se interesan de veras cuando se juega la Copa Mundo. Pero, eso sí, pretenden coger el mejor asiento parar ver los partidos de la Selección Colombia.

De 14 a 17: Usted es de los hinchas que honran este deporte. Gente que sabe de fútbol, pero que no está dispuesta a pegarle a nadie porque opine distinto.

De 18 a 20: Ya sé que la selección nacional es más importante que la bandera, pero le sugeriría que no tilde de chancho inglés , tunecino inmundo o rumano h.p. al compañero de trabajo que discrepa de Bolillo Gómez. Tampoco me parece elegante que vaya a misa con guayos y pantaloneta para cumplir una promesa que hizo a la Virgen de Chiquinquirá.

21 puntos: Usted es el típico hincha-pelotas, y se parece mucho al autor de esta columna.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.