¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

AMENAZA, UN ACTO DE TERRORISMO SICOLÓGICO , F.M.

La amenaza del Jorge Briceño Suárez, Mono Jojoy contra cinco poblaciones del Meta y Cundinamarca fue calificada ayer como un acto demencial, acción de terrorismo sicológico y adefesio, por el alto mando militar, la Iglesia y congresistas miembros de las comisiones de paz.

La amenaza de bombardear poblaciones y la posibilidad de que en esas acciones muera población civil preocupa al país porque son acciones que tienen características que internacionalmente se han definido como actos de terrorismo. La idea de crear temor en esas poblaciones tiene una intención política indiscutible , dijo el ministro de Defensa, al reiterar su descalificación a este anuncio del jefe guerrillero.
Según Lloreda, la estrategia de las Farc es la de crear miedo para buscar que los habitantes de esos municipios presionen la salida de la presencia de la Fuerza Pública.
Para el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, las Farc no tienen capacidad para cumplir con la amenaza, al señalar que antes que esta es más un acto de terrorismo sicológico contra la población indefensa .
Tapias puso en duda la voluntad de paz de los insurgentes al pedirles que digan la verdad sobre sus intenciones de guerra, porque a gestos de paz como los del presidente Pastrana están respondiendo con actos de terrorismo .
El comandante del Ejército, general Jorge Enrique Mora, anunció por su parte que denunciará por terrorismo al jefe militar de las Farc por su amenaza de lanzar ataques contra la población civil.
Por menos cosas han condenado a algunos militares por terrorismo , dijo Mora a los periodistas, y agregó que la Fiscalía General debe hacer lo mismo con los guerrilleros por amenazar a la población civil .
El presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana. monseñor Alberto Giraldo rechazó también la amenaza de los bombardeos, al afirmar que ese anuncio no tiene presentación ante el país ni ante la comunidad internacional . Agregó que pronunciamientos de ese tipo carecen de sentido y siembran desesperación en la comunidad .
Monseñor Luis Alberto Castro, obispo de Tunja, le pidió por su parte a los pobladores de los cinco municipios amenazados no ceder ante los temores de la guerrilla.
El senador Juan Manuel Ospina, presidente de la Comisión de Paz del Senado calificó de adefesio las amenazas del Mono Jojoy .
Para Ospina, ese plan de la guerrilla afecta las aspiraciones de paz de los colombianos en la época de Navidad y señaló que este tipo de declaraciones no contribuyen a crear un clima de acercamiento entre las dos partes.
Por su parte, el general Rafael Hernández López, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, dijo ayer que con las amenazas expresadas por el Mono Jojoy , la guerrilla demuestra que no tiene una voluntad de paz sincera, pero que la Fuerza Pública está preparada para enfrentarlas.
Ya no creemos en ese tipo de amenazas, hemos vivido bajo esa clase de amenazas 40 años y las hemos enfrentado con dignidad, con espíritu y con coraje , sostuvo el alto oficial al término de la ceremonia de graduación de los nuevos cadetes del Ejército, en la Escuela Militar de Cadetes de Bogotá.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO