Secciones
Síguenos en:
LOS DEMORADOS TRÁMITES DE TRÁNSITO

LOS DEMORADOS TRÁMITES DE TRÁNSITO

La promesa por medio de la cual se privatizaron en Bogotá los trámites ante el tránsito aún no se ha cumplido. Es más, hoy día las gestiones toman desde cinco días hábiles hasta un tiempo indefinido, a diferencia de antes que, en un día, se podía tener el terminado.

Después de décadas de desorden, malos manejos y corrupción, la intención de la pasada Secretaría de Tránsito y Transportes de Bogotá con la privatización de los trámites fue la de poner coto de una vez por todas a esa olla podrida.

Mediante licitación pública, se adjudicó a la empresa privada Servicio Especializado de Tránsito y Transportes (Sett) para que administrara los trámites y los hiciera claros y eficientes.

Pero, al parecer por los resultados obtenidos hasta el momento, la mencionada empresa no estaba preparada para afrontar el reto y, desde su puesta en funcionamiento el 1 de enero de este año, ha dado más palos de ciego que aciertos.

Lo cierto es que las ventas tanto de vehículos nuevos como de usados se encuentran detenidas en una considerable proporción, al punto de que los nuevos prefieren matricularse en localidades cercanas a la ciudad, mientras que los usados no se reciben si tienen placas de Bogotá.

El hecho es que no se sabe cuánto dinero ha dejado de percibir el distrito por concepto de impuestos y derechos de matriculación y, mucho menos, cuándo es que se va a cumplir con lo inicialmente prometido.

Desorden de marras El Sett concursó, gano y aceptó esta magna responsabilidad sin saber en realidad en qué lío se metía.

Desde que se anunció la privatización, los elementos corruptos de las Secretaría comenzaron su tarea de desaparecer el muerto , lo que fue la destrucción de carpetas con documentos gemeliados y de aquellos vehículos que estaban emproblemados.

Adicionalmente, los empleados del Sett encontraron que no todos los trámites habían sido registrados, aunque sí pagados, lo cual contempla la posibilidad de que en el historial no se hayan documentado los traspasos de un carro y que continúe figurando a nombre del comprador original.

Es por esta razón que los trámites se pueden demorar entre cinco días hasta la eternidad, dado que es necesario reconstruir decenas de carpetas desactualizadas.

Para mejorar...

Aunque tantos años de corrupción son el origen del problema no se puede negar que el Sett también tiene responsabilidad.

A la fecha, todavía no se ha instalado el computador madre para sistematizar las operaciones.

Solo hasta mediados del mes pasado entró en operación la empresa que les va a inventariar, foliar y organizar el archivo, siendo que eso debió estar listo el mismo día de puesta en marcha del nuevo sistema.

Además, las campañas publicitarias sobre los cambios que supone la nueva administración aparecen como insuficientes porque todavía se ven despistados haciendo fila en las instalaciones de la anterior STT, además de que saben los ciudadanos dónde están los siete PAU (Puntos de Atención al Usuario) que atienden descentralizadamente al público? Además, la capacidad de 1.500 trámites al día se ve desbordada por la cantidad de procesos devueltos por insuficiencia en la documentación del archivo (entre 400.000 y 800.000 vehículos podrían estar emproblemados).

Lo cierto es que mientras se normaliza la situación los trámites continuarán siendo lentos e, incluso, imposibles.

Esta es la consecuencia por alimentar tantos años de corrupción y el costo de enderezarla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.