CONTROVERSIA POR CIFRAS DE LA LECHE

CONTROVERSIA POR CIFRAS DE LA LECHE

Más de una década de deficiencias en la comercialización de la leche tiene maniada a la ganadería colombiana. Cada vez que hay lluvias, y el mercado empieza a verse saturado de leche, sale a la palestra el eterno enfrentamiento entre la Federación Colombiana de Ganaderos y la Cooperativa Lechera de Antioquia (Colanta).

12 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Las dos organizaciones, una gremial y otra de carácter solidario, solo coinciden en rechazar las importaciones de leche en polvo, las cuales, a junio pasado ya habían sobrepasado la totalidad del alimento importado durante todo 1997.

En enfrentamiento surge en el momento en que se tocan intereses y se sacan a relucir cifras.

Hoy, el tema está de moda.

Esta semana, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), rechazó la propuesta del gerente de la Cooperativa Lechera de Antioquia (Colanta), en el sentido de financiar con recursos del Fondo Nacional del Ganado, el costo del transporte de leche hacia Venezuela, donde se realizaría el proceso de pulverización.

El presidente del gremio, Jorge Visbal Martelo, le envió una carta a Pérez en la que hace serios reparos a los cálculos sobre los costos del transporte de la leche, los aportes al Fondo Nacional del Ganado y la supuesta imposibilidad de pulverizar la leche en Colombia.

De acuerdo con la carta de Fedegán, es necesario precisar las cifras dadas a conocer por el gerente de Colanta. El recaudo de la cooperativa ascendió en julio pasado a 54 014.053, pero el promedio para el período enero-julio es de 40 766.315 pesos y el total acumulado en los últimos cuatro años asciende a 1.025 millones. Quizás deban adicionarse 31 millones más por intereses de mora que la cooperativa tuvo que pagar por indebida retención de la cuota, en una clara violación de la Ley .

Visbal dice igualmente que la salida de Colanta de maquilar leche en Venezuela no obedece a la falta de capacidad local de pulverización, sino al rechazo de las plantas colombianas a prestarle dicho servicio a la cooperativa, ante la competencia desleal y el desorden en el mercado en que incurre Colanta.

Así mismo, el presidente de la junta directiva de Fedegán, Ricardo Rosales Zambrano, rechazó la posición del gerente de Colanta y acusó a esa cooperativa de hacer competencia desleal con la venta de leche en polvo, por debajo del precio de costo, a través de la Bolsa Agropecuaria.

Por su parte, la Cooperativa Lechera de Antioquia insiste en reclamar una mayor participación de los recursos del Fondo Nacional del Ganado en la comercialización de carne y las exportaciones de leche.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.