NO TUVE NADA QUE VER CON DD.HH

NO TUVE NADA QUE VER CON DD.HH

Con algunas respuestas breves pero sugerentes, otras más explícitas y algunas que no contesta, el ahora general-senador habló de aquellos temas que, aún transcurrido un cuarto de siglo, lo siguen manteniendo en la primera línea de fuego.

12 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Así como llegó a un acuerdo respecto al 11 , estaría dispuesto a hacer lo mismo para resolver el tema de los derechos humanos? Por qué voy a estar yo en eso cuando no tengo nada que ver con eso? Por ejemplo, para ayudar a la búsqueda de los desaparecidos...

Cree que me he quedado callado? Yo le he preguntado a gente amiga mía, pero nadie sabe nada.

Le pesa el tema de los derechos humanos o cree que es una acusación injusta? Lo considero la acusación más injusta que le hayan hecho a un hombre. Cuando tuve algún problema de criminalidad, pasé todos los hechos a la justicia.

Pero no todo lo que hizo la DINA ...

Nadie entiende cómo funciona el servicio de inteligencia.

Por qué tratan de involucrarlo, declarando que obedecían órdenes? Obedecían órdenes claro que obedecían órdenes mías! Yo les daba instrucciones, pero el cómo las hacían, eso ya no era problema mío.

Admitiría que por parte de subalternos hubo violaciones a los derechos humanos? Yo no sé. Es un problema que escapaba a mis manos. Eso es lo que no entiende la gente.

A qué atribuye el interés que todavía despierta su figura en el mundo? Porque me trataron de desacreditar mucho. Todos los que se fugaron de aquí de Chile, que no eran unas santas palomas, se fueron a otras partes echándome la culpa a mí, que yo era el terrible, el hombre despiadado que estaba haciendo y deshaciendo a la gente de Chile y no se decía nada de lo que ellos habían provocado.

Qué imagen cree que tiene el mundo de usted ahora? Parece que se está nivelando, porque se dan cuenta que no soy tan cruel.

Se imaginó que algún día iba a estar sentado frente a algunos de sus peores adversarios? Muchas veces lo pensé.

Cuando los ve ahora cree que eran capaces de llevar al país a una guerra civil, que es lo que usted sostiene de la izquierda? No me pronuncio.

Saluda a los senadores socialistas Sí...

Cómo cree que lo recuerde la historia? Que me recuerde como un chileno que amó a su patria y luchó por hacerla más grande. Nada más pido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.