FRENO A SALUD DEL GUAVIARE

FRENO A SALUD DEL GUAVIARE

La incursión guerrillera a Miraflores ocurrida a principios de agosto sigue generando repercusiones para ese municipio del Guaviare y para todo el departamento. Por ese hecho la mayoría de empleados del sector de la salud del departamento del Guaviare pararon desde el martes sus actividades.

21 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Protestan por la falta de garantías y de seguridad, pues los trabajadores de la salud que prestan sus servicios en Miraflores estuvieron en medio de los cruentos combates que libraron los guerrilleros y los uniformados de la base Antinarcóticos y del Ejército.

Durante la toma guerrillera el hospital municipal, que se encuentra cerca a las guarniciones militares, fue prácticamente el epicentro de las operaciones tanto de los alzados en armas como del ejército regular.

En el hospital del municipio de Miraflores laboran 54 personas en las áreas administrativa, operativa y asistencial, quienes desde el miércoles 12 de agosto migraron hacia San José del Guaviare.

A ellos se sumaron el pasado martes 75 personas encargadas de administrar y prestar los servicios de salud de los hospitales de El Retorno y Calamar y muy probablemente se unirán los 200 empleados del Hospital de San José del Guaviare.

La misma situación ya fue notificada al ministro de Salud, Virgilio Galvis Ramírez, en dos cartas donde la secretaria de Salud del Guaviare, Martha Cecilia Romero Páez, informa que los funcionarios se desplazaron hacia San José del Guaviare con el objetivo de ser manifestantes de las delicadas situaciones de orden público como de seguridad social.

A la exigencia de garantías para los empleados del sector salud, que fue el motivo inicial del desplazamiento hacia San José del Guaviare, se sumaron la solución a la crisis de los hospitales y el cumplimiento a la promesa de nivelación salarial.

Según Martha Cecilia Romero Páez, secretaria Departamental de Salud (e), en el fondo de esta crisis está la nivelación salarial que mediante un decreto el Ministerio de Salud delegó esa responsabilidad en los departamentos.

Qué pasará con los departamentos que como el Guaviare no tienen sino para sobrevivir? , se preguntó la funcionaria al manifestar que adicionalmente este sector no ha sido descentralizado en la entidad territorial.

Agregó que aunque el departamento no puede solucionar el problema de los empleados de la salud, los respalda y ofrece su apoyo en la gestión a nivel nacional.

En cuanto a la crisis económica de los hospitales del Guaviare, la secretaria de Salud explicó que estos tienen un déficit de 3.000 millones de pesos, dineros que hacen falta para pagar el costo del funcionamiento de los hospitales y puestos de salud y la nivelación salarial.

Los 1.000 millones que recibió la salud de este departamento de parte del gobierno Nacional y que fueron girados a con el fin de aliviar la crisis del sector, solo alcanzaron para el pago de nómina y para garantizar el funcionamiento hasta el mes de septiembre.

Carta a minsalud Ante los hechos presentados en el Municipio de Miraflores Guaviare, de amplio conocimiento por el país, el día de ayer los funcionarios del Hospital Albert Schweitzwer de Miraflores se desplazaron hacia la ciudad de San José del Guaviare, resultado de ello, es la desprotección de esa comunidad en lo que atañe a la salud.

Durante la toma guerrillera, la vida de nuestros funcionarios corrió alto riesgo, dado que el Hospital fue centro de operaciones por los bandos en conflicto, sufriendo el Hospital serios daños en su parte física; afortunadamente no tuvimos vidas que lamentar por parte de nuestro personal.

Por ser Miraflores un Municipio de Zona Roja , las condiciones de vida de nuestro personal no son las más adecuadas y poco estimulantes para adelantar su trabajo, pues por la misma misión de los prestadores del servicio de salud deben y tienen que atender a cualquier persona que los necesite sin distingo alguno.

Por este trabajo estoico; nuestro personal necesita de las condiciones más mínimas para garantizar no solo su bienestar sino su vida, más aún si es ella la que esta en peligro constante.

En la entidad, se adelanta la construcción del Hospital pues el anterior fue totalmente quemado en otra toma guerrillera. La I Etapa fue terminada en un 70% y esta Secretaría no cuenta con los recursos necesarios para su finalización.

Esto ha generado una serie de situaciones realmente incómodas para los funcionarios de esa Institución, está el caso que para realizar las actividades de aseo y alimentación a pacientes, el personal de servicios generales tenga que desplazarse más de un kilómetro transportado dicho material y en carretillas. No se dispone de agua potable, no cuenta ni siquiera con una motobomba.

Por la misma fisonomía de la región, el personal de salud pasa el 100% de su tiempo en las instalaciones del Hospital, por lo que es necesario la ubicación de la casa médica dentro de los mismos terrenos en que se encuentra la construcción del Hospital, como ocurría con el Hospital anterior.

Igualmente el Hospital no cuenta con ningún tipo de encerramiento, que incluso lo proteja del vandalismo.

En la toma guerrillera fue sustraída la ambulancia fluvial, pero posteriormente recuperada totalmente averiada.

Mediante el Decreto No. 1894/94, se fija al personal de salid que labora en el área rural un sobre sueldo del 20%. Miraflores es considerado como cabecera municipal, motivo por el cual este personal no goza de este estímulo, que lo consideramos además meritorio.

Otro aspecto, que podíamos de alguna manera estimular a este personal, es con lo contemplado en el Decreto No. 980/98, mediante el cual se fija una nivelación salarial, pero que a la fecha ha sido imposible implementar por la falta de recursos.

Respetado señor Ministro; ponemos en conocimiento estos hechos en bien de la comunidad de Miraflores y en especial de nuestro personal que adelanta la presentación del Gobierno en esa zona conflictiva de nuestro país y por lo que ponemos en su consideración, muy respetuosamente, las siguientes peticiones: 1. La posibilidad de la gestión de recursos para terminar la construcción total del Hospital de Miraflores...

2. La revisión del Decreto 1894/94, para poder implementar el 20% de sobre sueldos a todo nuestro personal de la zona urbana.

3. La consecución de los recursos necesarios para la nivelación salarial de que trata el Decreto 980/98...

Cordial y respetuoso saludo, Hernando González Villamizar Gobernador Martha Cecilia Romero Páez Secretaria Departamental de Salud (e)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.