DEMANDARÁN ACUERDO DEL CONCEJO

DEMANDARÁN ACUERDO DEL CONCEJO

Los comerciantes de las plazas de San Isidro y 7 de agosto demandarán el acuerdo del Concejo de la ciudad por el cual se le cambia la destinación del uso de suelo de la estructura donde funcionan las plazas de mercado San Isidro y siete de agosto de la ciudad de Villavicencio .

21 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Así lo manifestaron César Julio Cifuentes y Juan Agustín Rodríguez, presidente y secretario del sindicato de los comerciantes de la plaza de San Isidro.

Las afirmaciones las hacen basándose en una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, emitida el 10 de junio de 1994 la cual dice que no se puede suprimir una plaza de mercado hasta que no se construya otra de características equivalentes .

Los miembros del sindicato sostienen que Cemerca nunca será equivalente a la plaza porque es un proyecto particular en el que el municipio es accionista minoritario. Está ubicada fuera del casco urbano en donde no hay cerca asentamientos urbanos, solo un motel, y los que van allá no hacen mercado. Asímismo está ubicado en las playas del caño la Cuerera, uno de los más contaminados de la ciudad, y el costo de los locales es sumamente alto, cerca de 2 millones de pesos por metro cuadrado , aseguró Juan Agustín Rodríguez.

El presidente del sindicato de la plaza San Isidro sostuvo que no nos vamos de ninguna manera y para que nos saquen de aquí -de la plaza- va a ser muy duro .

César Julio Cifuentes anotó que sí el alcalde no quiere tener encuenta a los comerciantes de las plazas, en Villavicencio va a pasar lo mismo que en Neiva en donde los vendedores de la plaza ahora están ubicados en las calles de la ciudad.

Además, quedan solo 412 puestos en Cemerca y somos más de dos mil comerciantes. En dónde van a ubicar a los otros 1.500 , se preguntó Cifuentes.

Y agregó El señor alcalde y el concejo que no se hagan los de la vista gorda. El pueblo los eligió y ellos no pueden poner a la gente a aguantar hambre .

Uno de los aspectos que más tiene molestos a los comerciantes de las plazas de San Isidro y 7 de agosto, es la manera antidemocrática como el concejo de la ciudad aprobó el acuerdo.

La constitución dice que la ciudadanía puede asistir a las audiencias pero, en un madrugón, el concejo aprobó y cuando ingresamos al recinto ya todo estaba definido , sostuvo Juan Agustín Rodríguez.

De la misma opinión es el concejal Edgar Ardila, quien sostiene que en un acto de bajeza, los concejales fueron citados a las nueve de la mañana del domingo nueve de agosto, pero los concejales amigos del alcalde comenzaron a las ocho de la mañana y cuando llegamos el resto de concejales, los proyectos estaban aprobados .

El concejal también sostiene que con la aprobación de este acuerdo la administración y el concejo municipales siguen cometiendo errores jurídicos.

Ardila aseguró que es la tercera vez que se intenta cambiar el uso del suelo de las plazas de mercado y en las dos anteriores ha sido tumbada por sentencias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El alcalde, dada su inexperiencia e ignorancia en estos temas, no sabe que la ley 388 no se hizo para cambiarle el uso a lotes sino para reordenar la ciudad a nivel macro. No para coger un lotecito y decir que este sí puede servir para una plaza de mercado y este otro no. Eso viola todos los principios de la ley 388 o ley de reordenamiento territorial , añadió Edgar Ardila.

El concejal afirmó que el acuerdo también viola la ley 142 ó de servicios públicos. Aseguró que el espíritu de la ley es acabar con los monopolios y lo que pretende el alcalde es obligar a los usuarios de las plazas de mercado a comprar obligatoriamente en Cemerca.

Lo que el alcalde quiere es, a punta de bolillo, a las malas, y a la fuerza, garantizarle a los dueños de Cemerca, mayoritariamente privado, que los usuarios de las plazas tengan que comprar, gústeles o no, en Cemerca. Eso es ilegal, porque a nadie se puede obligar a comprar por medio de un acuerdo municipal.

Es como sí el alcalde hiciera un acuerdo para que todos los habitantes de Villavicencio que no tiene vivienda tuvieran que comprar en Torres de San Juan o Samán de la Rivera. El alcalde violó el principio de que lo general prima sobre lo particular , terminó Edgar Ardila.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.