ESPECIES IDEALES PARA REFORESTAR

ESPECIES IDEALES PARA REFORESTAR

Siempre se debe recurrir a la asesoría de un ingeniero forestal o agrónomo con el fin de escoger los árboles indicados para un bosque ornamental o con miras a una futura explotación comercial.

12 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

De esta forma, reforestar podrá traer grandes beneficios. Entre otros, contribuirá a una menor contaminación ambiental y un hermoso paisaje, que bien podrá valorizar aún más su propiedad.

Las siguientes cuatro especies son ideales para formar bosques de futura explotación maderera, que adicionalmente gozan de algunas propiedades medicinales o para la recuperación del suelo.

* Una madera muy apreciada por la industria de muebles finos se obtiene del conocido cedro (Cedrela montana), árbol que alcanza hasta los 25 metros y se encuentra entre los 1.200 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

El cedro tiene el tronco principal de baja altura y su ramificación comienza a los seis metros con un follaje verde claro. Sus flores son blancas y sus frutos de forma ovoide y color café.

* Una especie apta para la recuperación de suelos es el guayacán trébol (Platymiscium hebestachyum), conocida también como bao o marcay, ya que es fijadora de nitrógeno.

Se utiliza también para sombrío en explotaciones ganaderas y para la fabricación de postes de cerca y construcción. Es originaria de las zonas secas del valle del río Magdalena y se siembra entre los cero y 800 metros sobre el nivel del mar.

El guayacán es un árbol que alcanza 20 metros de altura, su tronco es gris pardusco con corteza áspera y su ramificación comienza a los cuatro metros.

Su copa es de forma redondeada y el follaje verde brillante. Si el suelo de la finca es propenso a la erosión, esta especie es ideal para contrarrestarlo.

* Los ebanistas demandan grandes cantidades de Nogal (Juglans neotropica), que se produce entre los 1.400 y 2.700 metros sobre el nivel del mar.

Es un árbol que alcanza 25 metros de altura, con copa en forma ovalada y follaje verde claro.

El conocido como Nogal Cafetero (Cordia alliodora) es una de las especies nativas con alto potencial para la reforestación.

Crece en Colombia desde el nivel del mar hasta los 1.900 metros y es ampliamente difundida en la zona cafetera, donde alcanza sus mejores desarrollos.

Es un árbol de mediano a grande que crece rápido y alcanza hasta 30 metros de altura, con un diámetro entre 50 y 60 centímetros; generalmente se cultiva en asocio con café, como en los linderos de las fincas y por los bordes de caminos y carreteras.

Su madera es bastante apreciada en la fabricación de muebles y ebanisteria.

* También para controlar la erosión, ya que soporta suelos pobres y secos, la Chilca o Chilco (Baccharis latifolia) se puede sembrar entre 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Este es un arbusto que alcanza cuatro metros de altura, con copa redondeada y abundante ramificación desde el suelo.

Cuide el bosque Por más pequeño que sea el bosque de su finca, se debe hacer el manejo silvicultural que requieren los árboles.

Entre otras recomendaciones se deben hacer podas, raleos, fertilización y limpias.

* Podas: algunas especies necesitan la eliminación de ramas para que la madera que se vaya a extraer no tengan muchos nudos .

* Los raleos o entresacas consisten en suprimir algunos árboles con el paso del tiempo. Los torcidos y de diámetro pequeño son los indicados.

Así se dispone de más espacio para que los árboles adquieran mayor diámetro.

* La fertilización depende de las necesidades de la especie y del suelo donde está la plantación.

* Las limpias consisten en eliminar la maleza que crece alrededor de los árboles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.