Secciones
Síguenos en:
CON GRAN INCERTIDUMBRE SE INICIA DIÁLOGO EN LONDRES

CON GRAN INCERTIDUMBRE SE INICIA DIÁLOGO EN LONDRES

En medio de una gran incertidumbre caracterizada por la vaga posición de Estados Unidos unos de los principales consumidores mundiales de la bebida se inicia hoy la conferencia internacional del grano, que busca restablecer el sistema de cláuslas económicas. En realidad la reincorporación del sistema de cuotas, principal instrumento para regular el ingreso de los exportadores no tiene la máxima acogida y las partes contratantes parecen estar más alineadas con el libre mercado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

La reunión que se inicia hoy es la última oportunidad para retornar a las cláusulas económicas de la OIC (Organización Internacional del Café), pues se prevé que de suceder lo contrario el mercado cafetero deberá continuar rigiéndose por el sistema de libertad.

El Gobierno colombiano, que orienta la oferta de máxima calidad no es optimista, pese a que se han realizado innumerables contactos entre productores exportadores Brasil, México y Costa Rica para regular los precios a través del sistema de cuotas.

La decisión de un reajuste en el precio interno depende, básicamente de los resultados de las conversaciones de Londres. De no llegarse a un acuerdo sobre franjas de precios es improbable que se autorice un reajuste en la cotización al cultivador nacional.

En la práctica, los países consumidores, que a la vez son los representantes de las grandes industrias tostadoras, les conviene el libre mercado.

No es la misma situación la de los productores, que aspiran a asegurar sus ingresos en buena parte de las ventas de café. Los países exportadores han dejado de genear en los últimos tres años ingresos por 9.500 millones de dólares, de los cuales unos 800 millones se radican en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.