TEATRO A CORAZÓN PARTÍO

TEATRO A CORAZÓN PARTÍO

15 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Lo nuestro se acabó y te arrepentirás de haberle puesto fin a un año de amor. Sí ahora tu te vas, pronto descubitrás que los días son eternos y vacíos sin mi... .

La voz de la española Luz Casal es solo una de las tantas que se escucha mientras los personajes deambulan con su tristeza, con su desamor, con toda esa carga emocional reflejada a lo largo de Ad o lo triste historia de aquel que nació colgado Juliana Reyes es la dramatuiga y directora de este trabajo que durante todo el mes, de miércoles a sábado, se presentará en la Casa del Teatro.

A mi las historias de amor siempre me han parecido muy melcochudas , por eso empezamos a preguntarnos que pasaría si realmente a un personaje el desamor hiciera que el corazón se le Saliera .

Esa es la premisa y a partir de allí se adentran en un mundo de ansiedades en el que los personajes sienten la soledad como algo fisico.

Una mujer engañada arroja su corazón al vacío y busca desesperadamente como reemplazar esa ausencia.

La voz de La Lupe y el dolor reflejado en los cuerpos hacen parte de una estética que apela a lo kitsch y que nos re- cuerda las peliculas de Almodovar; debe ser porque la directora, Juliana Reyes, estudió en Madrid, incluso uno puede afirmar que allí aparecen condensados los talleres de interpretación gestual que tomó: La idea es eliminar la actuación en la medida de que actuar se asume como que hay que hacer algo sobre el escenario, Sin embargo durante todo el montaje no hay momentos sin movimiento escénico .

En Ad portas hay dolor pero sobre todo hay humor negro: La historia es una necesidad coyuntural para hablar de los personajes . Así las cosas, la- vosa pare ce muy pretenciosa para tratarse del primer montaje del grupo que quiere hacerse conocer como Los Otros: Es bueno pretender más de lo que se puede alcanzar.

Paralelamente con la puesta en escena, habría que hablar de todos los ojos que están puestos sobre esta nueva mujer de tablas. Juliana, de 24 años, es hija del dramaturgo y director Carlos José Reyes, actual director de la Biblioteca Nacional.

Yo tengo mi proceso y no puedo acomodarme solo a ser la hija de... . Por eso incluso no estudió en Bogotá: Claro que mi papá es mi primer referente .

Ad portas es un trabajo fresco y refrescante, con una puesta formal pero con toda la carga en las actuaciones y sobre todo con una estética que por sí sola busca contar.

Cosa del Teatro, carrera 20 No. 37-54. Miércoles a sábado, 8p.m. 9.000 y 4.500 para estudiantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.