Secciones
Síguenos en:
GOBIERNO SABÍA SUERTE DE JÓVENES DE BARRANCA

GOBIERNO SABÍA SUERTE DE JÓVENES DE BARRANCA

Con unos kilos de menos y usando una nueva arma de combate, un fusil M16 de fabricación israelí, EL TIEMPO encontró metido en las montañas del Urabá chocoano a Carlos Castaño, líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

En septiembre del año pasado cuando este diario lo entrevistó por primera vez Castaño apenas estaba en vía de consolidar un escalofriante proyecto de expansión militar antisubversivo que él mismo decía no iba a tener tregua.

Desde aquella entrevista a las autodefensas se les ha venido distinguiendo por sus acciones temerarias, por las masacres, por los desplazamientos forzados que genera su entrada a zonas de influencia guerrillera y por los crímenes selectivos.

Pero para Castaño guerra es guerra y considera que en este lapso lo que ha hecho es arrinconar a la guerrilla. Señala sin titubear que en el norte del país, la presencia políticomilitar del Eln está reducida en un 40 por ciento y que las Farc se han replegado al sur, territorio que les entrará a disputar. Segunda parte de la entrevista: La Fiscalía vinculó a Fidel y a Carlos Castaño por el asesinato de Mario Calderón y Elsa Alvarado, fue su autor intelectual? Jamás. No tengo responsabilidad alguna en ese caso. Desde el primer día negamos totalmente nuestra responsabilidad. Yo la he asumido en las acciones que he cometido y por eso le digo que no tengo vínculo alguno con el caso del que se nos ha venido sindicando.

Quién cree que está detrás de la matanza de Eduardo Umaña? Es riesgoso para mí lanzar ese concepto y solo puedo decirle que con respecto al señor Umaña no lo hicieron las autodefensas; con respecto a mi general Landazábal, menos.

Quién ordenó la matanza de Barranca? Una masacre no se ordena, se presenta inevitablemente por el fragor del combate. Ahora, no hemos establecido claramente cuál de las autodefensas que operan en Santander son las responsables de los hechos de Barranca. A mí me llegó una misiva de la Defensoría del Pueblo solicitándome que intermediaria ante las autodefensas de Santander, departamento en el que hay tres o cuatro frentes de autodefensas. Uno de esos frentes son las autodefensas de Santander y sur del Cesar, a mando del comandante Morantes, a quien le dije que yo no iba a continuar asumiendo toda la responsabilidad por las acciones militares que las autodefensas hacen en un lugar y otro. El es quien tiene la obligación de decir si fueron sus autodefensas las responsables.

Es decir que en este momento ni siquiera Carlos Castaño tiene claridad sobre esos hechos...

Puedo tener una idea de lo que sucedió, pero estoy esperando a que venga a poner el pecho. En este momento ellos están reunidos y pienso que para la próxima semana los señores del Santander van a contarle al país qué fue lo que pasó. Si no es así, yo lo señalaré porque en el documento de constitución de las Auc se dice que las acciones tienen que reivindicarse para evitar confusiones.

Cuáles son los otros grupos de autodefensas? Son autodefensas sueltas, como de medio tiempo, son grupos de vigilancia privada.

Qué se pretendía con llegar a Barranca? Ni idea, como le digo no comandé esa acción. Ahora, yo sí he deseado entrar a Barranca y no estoy planteando que esté en desacuerdo con entrar a Barranca, lo que sí me causa consternación es no saber si hubo previamente un análisis de la situación. A mí no me duele que se muera el culpable. A mí lo que me duele es que muera el inocente y hasta donde tengo entendido, creo que hubo inocentes en lo de Barranca.

No es aberrante el hecho de que se cree una falsa expectativa sobre unos jóvenes desaparecidos para luego decir que fueron incinerados? Muy pocos días luego de la desaparición de las personas en Barranca, me visitó el doctor Sabas Pretelt que como miembro del Consejo Nacional de Paz venía a buscar la liberación de esas personas. A mí me tomó totalmente desprevenido. A las 3:00 p.m. logramos comunicación con el comandante Morantes. El doctor Pretrelt escuchó cuando el comandante Morantes dijo: No fuimos nosotros, pero están muertos todos . Entonces él me preguntó: usted me autoriza a contarle esto al Presidente de la República? Y le dije que yo no era nadie para prohibirle nada. Fue así como el doctor Samper tuvo conocimiento desde esa misma noche o, por tardar, al día siguiente en la mañana. Cuatro días después, el Presidente estuvo en Barranca e hizo un llamado para que aportaran pruebas de supervivencia, lo que a mí me sorprendió porque me pareció cinismo. Días después sostuve una reunión con monseñor Alberto Giraldo y le conté lo que hoy le cuento a usted.

En Puerto Alvira, sí se le disparó a una niña de 6 años de edad...

Fue un cruce de disparos. Allí hubo un combate en franca lid. No ordenaría que dispararan contra una niña. Eso también lo hemos visto en tomas de la guerrilla a poblaciones.

Quién ordenó la incursión de Puerto Alvira? Fue una acción ordenada por el pleno del estado mayor de las Auc y la ejecutaron tropas combinadas de las Accu y de las Autodefensas del Llano. Fue un triunfo militar, pues fue una batalla en pleno pueblo. Ahí perdimos a ocho personas en el pueblo y saliendo de éste nos capturaron a dos. Lo que sucedió en Puerto Alvira no fue ninguna masacre, no se puede entender así. Allí había más de mil habitantes y se seleccionaron a 10 o 12, que eran subversivos. Tuvimos siete enfrentamiento para poder llegar a Puerto Alvira.

Hubo solo combate abierto? Lo hubo, pero también ejecuciones extrajuicio de algunos guerrilleros que se entregaron y fueron ejecutados, y asumimos esa responsabilidad y no nos avergenza.

Lo que está declarando es una abierta violación al derecho humanitario...

Son acciones perfectamente normales en una guerra irregular. Hay momentos en que se puede hacer eso. Era complicado que mi tropa saliera viva de allí. Yo no iba a tratar de salvarles la vida corriendo de morir o de que lo detengan a él por guerrillero y a mí por paramilitar.

Cuáles han sido sus acciones recientes en el sur del país? Tuvimos combates en Medellín del Ariari, donde perdimos 4 hombres y cayeron 8 de la subversión; combates en La Cooperativa, perdimos 13 hombres, cayeron 17 de la guerrilla; hemos estado en Yopal, avanzamos hacia Arauca. Vamos para Cartagena del Chairá.

Qué acciones concretas ha hecho para llegar a Cartagena del Chairá? Estamos en la periferia. Tenemos redes urbanas en Paujil y ya tenemos apoyo de la población que está hastiada de la guerrilla.

Qué pasó con la anunciada avanzada final hacia Puerto Lleras? Puerto Lleras fue donde hubo enfrentamientos en el Atrato Medio hace quince días. Lo que pasó allí fue la batalla campal más intensa que han sostenido las autodefensas en su historia. Entramos con 600 hombres, fueron 5 noches y cuatro días. Perdimos 17 hombres, tenemos 8 desaparecidos, fueron 29 subversivos muertos, por radio ellos hablan de más de 60, yo hablo por la cantidad de fusiles que recuperamos. Pero la guerra se mide por territorio. Quién se quedó con el territorio? Las Auc. Estaba ahí Efraín y el mando centralizado del bloque José María Córdova de las Farc. Era el último santuario guerrillero. El Ejército nunca se atrevió a entrar.

Qué se necesita para parar lo que ustedes dicen que no son masacres? Establecer un código de guerra. Se definirían dos cosas: que el conflicto se aísle de la población civil y que hagamos la batalla campal como guerra regular.

Dos frentes binacionales Sectores de la población de Venezuela tenían interés en que ustedes conformaran allí un frente, ya lo hicieron? Ya estamos con un frente en la frontera y está siendo apoyado por ciudadanos venezolanos y colombianos, a la altura del estado Zulia. Está conformado por 80 hombres, hay más o menos 17 venezolanos. Actuamos de este lado, muy pocas veces pasamos la línea fronteriza.

Es el único frente que tienen con otro país? En Orito (Putumayo), sobre el río estamos en límites con Ecuador y también tenemos combatientes ecuatorianos. Son más o menos 60 integrantes, siete guías, cuatro indígenas, dos voluntarios y hay personas con doble nacionalidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.