TES: NO SOLO DESACIERTOS

TES: NO SOLO DESACIERTOS

Desde 1994 el mercado de Títulos de Tesorería (TES) ha mostrado un comportamiento espectacular. El saldo de TES en circulación ha presentado un crecimiento promedio anual de 57 por ciento, el monto colocado por subasta se ha multiplicado por seis y su participación en el volumen transado en la Bolsa de Bogotá ha pasado del 6 al 22 por ciento.

03 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Este dinamismo se ha presentado, en gran parte, debido a un viraje en la estrategia de financiamiento del gobierno que tuvo lugar desde comienzos de la administración Samper.

El desarrollo del mercado de deuda pública interna fue declarado una de las prioridades del gobierno.

Los objetivos que el gobierno saliente aspiraba cumplir con esta estrategia eran contribuir al desarrollo del mercado de capitales, frenar las presiones revaluacionistas generadas por el endeudamiento externo y financiar parte de sus necesidades con recursos de crédito interno.

Para desarrollar este mercado se tomó como modelo el mercado de deuda pública español. Este es uno de los diez mercados más grandes de su clase en el mundo, gracias a que cuenta con un sistema transparente y competitivo de negociación, con un alto grado de liquidez y un amplio espectro de operaciones.

Después de cuatro años de iniciado el proceso en nuestro país, y de casi dos años del establecimiento del mecanismo de Creadores de Mercado, el mercado de deuda pública interna ha ganado mucho en tamaño, pues pasó de representar menos del 10 por ciento de ahorro financiero (M3 + bonos) hace cuatro años a representar más del 20 por ciento.

El mercado ha ganado además en liquidez, pues la negociación de TES con respecto a otras alternativas de inversión se ha triplicado.

De otro lado, se han emitido títulos a largo plazo (cinco, siete y 10 años), las cuales han permitido completar la curva de rendimientos y aumentar la vida media de los TES en circulación.

A pesar de los logros alcanzados hasta el momento, falta mucho para profundizar y masificar el mercado. Para esto es fundamental la existencia de mercados de productos derivados altamente desarrollados que permitan la cobertura de riesgos y la gestión activa de portafolios.

De otra parte, a pesar de los esfuerzos realizados no se ha logrado que los títulos se conviertan en un instrumento al alcance del público en general.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.