Secciones
Síguenos en:
EL GOBIERNO NO JUEGA LIMPIO

EL GOBIERNO NO JUEGA LIMPIO

Severas críticas al gobierno del presidente César Gaviria y al estado de conmoción interior formuló desde esta capital el Defensor del Pueblo, Jaime Córdoba Triviño. El funcionario dijo en un encuentro con periodistas locales que la postura del Ejecutivo respecto al manejo de la legislación de emergencia resulta inquietante.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

El Gobierno afirmó no le está jugando limpio al país, cuando de un lado expide unas normas al amparo del régimen de conmoción interior y dice que es exclusivamente para conjurar una crisis con ánimo y vocación temporal, para después decirle al Congreso de la República que estas normas resultaron tan buenas que quiere que se vuelvan permanentes .

Para Córdoba Triviño, con esta actitud lo que quiere la administración Gaviria no es otra cosa que prolongar veladamente la situación de anormalidad jurídica que vive el país .

El Defensor del Pueblo invitó al Gobierno para que le haga claridad al país, al tiempo que insistió que será un permanente crítico en ese sentido.

Defensa de libertad También alertó a los medios de información acerca de los peligros que se ciernen sobre la libertad de prensa con el proyecto de censura previa durante los estados de exepción , al que calificó de inconstitucional.

Dijo que es inexequible como lo juzgó la Corte el juzgamiento de civiles por parte de autoridades militares.

A mí me parece absurdo, por decir lo menos, que se pretenda siempre recurrir al mecanismo de transformar en legislación permanente unas normas que han sido expedidas para conjurar una crisis de orden público. Y con mayor razón si el propio gobierno dice que son medidas que demostraron su utilidad y eficacia , explicó.

...Claro que la demostraron pero para estados de conmoción. Y como esas normas resultaron tan buenas ahora se le dice al Congreso que quiere que se vuelvan permanentes, con lo se quiere veladamente prolongar la situación de anormalidad jurídica , agregó.

Córdoba envió la semana pasada al Congreso un documento en el que hace observaciones de fondo al proyecto de ley estatutaria sobre estados de excepción.

Sobre la intención oficial de darle carácter permanente a las medidas, Córdoba afirma lo siguiente en el documento enviado al Congreso: La figura de la ratificación ficta o presunta por el Congreso de los decretos legislativos cuya vigencia haya prorrogado temporalmente el Gobierno, es por completo ajena a nuestro régimen constitucional. El único camino que la Constitución señala para que el legislador otorgue carácter permanente a los decretos de estados de excepción, es el indicado en los artículos 154, 157 y 163 de la Carta Política .

Si el Ejecutivo agrega desea la permanencia de las medidas adoptadas bajo el régimen excepcional, debe presentar a las Cámaras legislativas el respectivo proyecto de ley .

En otro aparte llama la atención sobre las repercusiones de las medidas de excepción sobre las garantías del debido proceso.

En este sentido anota que es oportuno reiterar que el derecho fundamental a un proceso regular tiene carácter intangible.

Tal intangibilidad hace que su vigencia no pueda resultar afectada en virtud de lo dispuesto por decretos legislativos, pues estos son incompatibles con el régimen democrático si implican la vulneración de las garantías judiciales consagradas en el artículo 14 del Pacto de Nueva York y el artículo octavo de la Convención Americana , anota.

Las cárceles...

De otra parte, el funcionario se refirió al sistema carcelario del país y anotó: Los establecimientos carcelarios en Colombia son un monumento permanente que ofende la dignidad de la persona .

Dijo que el preso en Colombia a más de la pena principal que tiene que pagar por un delito, está obligado a cumplir penas adicionales que no le son impuestas por los jueces.

Citó entre estas penas adicionales, las siguientes: el hacinamiento. En la Cárcel Modelo de Bogotá se tiene una sobrepoblación carcelaria del 150 por ciento, lo mismo que la de Bellavista. Y esta superpoblación en todo el territorio nacional sobrepasa el 30 por ciento.

El preso, dijo también, sufre violencia adicional dentro de la cárcel. El derecho al trabajo y al estudio le es limitado.

El 15 por ciento de los centros carcelarios del país no cuentan ni siquiera con un médico y el 50 por ciento tienen un déficit en la asistencia al derecho de la salud.

La alimentación de los presos, es otra pena que tampoco se la impuso un juez de la República. Al hablar gráficamente sobre el tema dijo que hasta los animales domésticos se rehusarían comer la ración que se les sirve.

Panorama corrupto Otros problemas que se dan en las cárceles, según el Defensor del Pueblo, son el homosexualismo, el lesbianismo, la drogadicción, la violencia y el impuesto que es otro síntoma de corrupción evidente .

Denunció que hay casos en los que los presos deben pagar impuesto hasta para tomar un vaso de agua, para tener un colchón, para tomar una hora de sol o para ser cambiado de patio.

En resumen, dijo Córdoba, las cárceles están corrompidas por dentro.

Otro elemento que las afecta, concluyó, es el estado del espacio físico donde se ha llegado a comprobar que varios de estos centros no cuentan con un solar. La mayoría amenaza ruina .

En Colombia, según la misma Defensoría del Pueblo, existen 31 mil personas privadas de la libertad. De estas, el 60 por ciento son apenas sindicadas.

Luego el principio constitucional de la presunción de inocencia está en crisis , señaló Córdoba.

Según la Defensoría del Pueblo, existen más compatriotas detenidos en el exterior, 32.000, que en cárceles colombianas. El 98 por ciento de esos detenidos están acusados por el delito de narcotráfico. La mayoría son mulas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.