Secciones
Síguenos en:
A NOBEL DE PAZ LE ENTREGARÁN A CHICAS DE ACERO

A NOBEL DE PAZ LE ENTREGARÁN A CHICAS DE ACERO

El Eln entregará esta semana al Premio Nobel de la Paz José Ramos Horta a las 15 chicas de acero , que mantiene retenidas en Segovia desde hace quince días. Así lo hizo conocer el Eln en la visita que Ramos realizó a la cárcel de máxima seguridad de Itagí, en la tarde del sábado.

El Nobel de Paz de 1996, que visitó en Medellín las comunas con una delegación de Unicef para promover campañas en favor de la niñez, se entrevistó con Francisco Galán y Felipe Torres , a quienes les habló de la necesidad de liberar a las chicas como un gesto de buena voluntad y les ofreció sus buenos oficios.

El Nobel regresó ayer a Nueva York y anunció que volverá el próximo miércoles para desplazarse hasta Segovia con la comisión humanitaria que recibirá a las jóvenes.

Aclaró que a la guerrilla le gustaría que él estuviera presente, pero esto no es un requisito para la entrega de las 15 jóvenes. De parte de los alzados en armas está tomada la decisión de liberar a las chicas de acero en la semana que comienza , anotó.

El anuncio fue ratificado durante la entrega del alcalde de Yondó, Fernando Vanegas Argello, que permanecía secuestrado desde el pasado primero de abril.

La Defensora del Pueblo en Antioquia, María Girlesa Villegas, informó que el Eln anunció que las chicas serán entregadas a una comisión humanitaria y no pusieron ninguna condición para su liberación.

Según el Eln, las tres jóvenes que están embarazadas, entre ellas dos menores, aseguran que los padres de las futuras criaturas son soldados de la base de Segovia.

En una comunicación radiotelefónica con la comisión humanitaria que recibió al alcalde de Yondó, el Eln afirmó que las jóvenes están bien y que han recibido buen trato. Una de ellas se accidentó al caerse de un culumpio y se lesionó un tobillo.

El Eln volvieron a protestar por la utilización de esta niñas en labores de inteligencia y aseguraron que siendo civiles portaban insignias y prendas militares. El mismo criterio se lo expusieron a Ramos.

Los líderes guerrilleros y el Nobel intercambiaron conceptos sobre la participación de menores en el conflicto y acordaron que este debe ser un tema permanente en la agenda de diálogo. Ramos les planteó la necesidad de adelantar propuestas concretas para proteger a los niños en el conflicto armado que vive el país.

NINGUNA condición puso el Eln para entregar a una comisión humanitaria a las chicas, que realizan labores cívicas con el Ejército.

Archivo EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.