BANANEROS, LOS DE MAYOR OPTIMISMO CON PROCESO DE PAZ

BANANEROS, LOS DE MAYOR OPTIMISMO CON PROCESO DE PAZ

La ganancia será de todos, pero si el Gobierno Seccional del Magdalena logra acuerdos de paz con las Farc y el Eln.

28 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Al menos esa es la interpretación que le dan los bananeros al contacto que sostuvo el gobernador, Juan Carlos Vives Menotti, con los voceros del Bloque Caribe de las Farc, el pasado sábado en un paraje de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esto es bueno, porque luego de todas estas reuniones, si se llega a concretar esa agenda para buscar la paz de manera definitiva ganaremos todos , dijo Ismael Fernández, representante del gremio en Ciénaga.

Fernández manifestó que el continuo acoso de la guerrilla, y otras organizaciones armadas al margen de la ley, están acabando con la principal región agroindustrial del Magdalena, porque la mayoría de los propietarios de las fincas productoras las han tenido que abandonar para no ser secuestrados.

El gobernador Vives Menotti estuvo reunido en con Julián Conrado, comandante del XIX frente de las Farc, que opera en la Sierra Nevada, con quien acordó iniciar una mesa de trabajo que conduzca a la solución del conflicto armado que vive la Zona Bananera.

Al encuentro también asistieron monseñor Ugo Puccini Banfi, obispo de la Diócesis de Santa Marta; Antonio Fernández de Castro, secretario de Hacienda Departamental; Octavio Alvarez Caballero, asesor de la Gobernación, y los alias Guillermo y Domingo de las Farc.

Vives le solicitó al comandante guerrillero la realización de una jornada simbólica --de uno o tres días de duración-- que le permita a los productores bananeros retornar a sus fincas, de tal forma que inspeccionen su actual estado, y para que dialoguen con los trabajadores, sin que ello implique secuestro, extorsión o cualquier otro tipo de delito. Es una especie de despeje transitorio.

Julián Conrado accedió a la petición, pero expresó que será uno de los acuerdos de la mesa de trabajo. A su vez, planteó que las autoridades permitan a los trabajadores de las diferentes fincas realizar los actos conmemorativo de un aniversario más de la Masacre de las Bananeras , el próximo 6 de diciembre.

De igual manera, según lo manifestado por el gobernador del Magdalena, Juan Carlos Vives Menotti, en declaraciones a RCN, durante el encuentro, Conrado se comprometió a hablar con los voceros del Eln en el Magdalena, para convocar un foro por la paz en el que participen el Gobierno, las organizaciones insurgentes, la sociedad civil, en especial los bananeros por ser la Zona Bananera del Magdalena la región con mayor conflicto en el Departamento.

Los voceros guerrilleros manifestaron que por ninguna circunstancia permitirán que representantes de los grupos paramilitares y las autodefensas participen en las mesas de trabajos donde asistirán ellos. Consideraron que deben quedar excluidos de esa iniciativa y que si el Gobierno quiere reunirse con ellos lo haga por separado.

Al final de la reunión Vives Menotti calificó el acercamiento como un momento histórico, ya que se dieron los primeros pasos para iniciar el proceso de distensión del conflicto armado en el departamento del Magdalena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.