EN LA OLLA POR CULPA DE INQUILINOS

EN LA OLLA POR CULPA DE INQUILINOS

Qué haría usted si de pronto llega a su casa una cuenta telefónica por 2.000 millones pesos?

04 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Luego de reírse y pensar que debe tratarse de un error, lo más probable es que acuda a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) para que le expidan la factura correcta. Pero... y si resulta que realmente es la cuenta que debe pagar?.

En un caso extremo, esto fue lo que le sucedió a Pedro Rosas*, que hace cuatro años arrendó a una empresa su único patrimonio: una casa localizada en una zona industrial del sur de Bogotá. Sin que él se enterara, a su inmueble le instalaron 1.000 líneas telefónicas, por las que hoy debe pagar la cuentica de 2.000 millones de pesos que le dejaron sus inquilinos.

Hoy, Rosas está a punto de perder su casa, avaluada por una inmobiliaria en 64 millones de pesos, porque la ETB busca que le cancelen la deuda.

En un año de trámites ante la Alcaldía, la Personería, la Procuraduría, la Fiscalía General, la Superintendencia de Servicios Públicos y la misma ETB, lo único que ha logrado es perder el tiempo . Según Rosas, ni siquiera a logrado entender porque la ETB permitió la instalación de esas 1.000 líneas en su casa: Lo único que me han dicho es que, como entidad comercial, la empresa no requiere estudios previos ni análisis sobre la capacidad de pago de sus clientes, pues su negocio es vender líneas .

A la buena fe Así, en cuanto al pago de servicios públicos, Rosas, como muchos otros propietarios de inmuebles, están a merced de la buena voluntad y la honestidad de sus inquilinos.

La razón: el artículo 130 de la Ley de Servicios Públicos de 1994, que dice que tanto el propietario de un inmueble como el suscriptor y el usuario de los servicios públicos son solidarios, es decir, si el inquilino no paga sus cuentas, ellas son transferidas al dueño del inmueble (ver recuadro).

En concepto de la intendente de Control Social de la Superintendencia de Servicios Públicos, Julia Emma Garzón, esta ley tiene muchos vacíos por lo que la entidad prevé modificarla .

En muchos casos, sin importar que el propietario no haya sido el autor de las llamadas, o el que gastó el agua o la luz, está obligado a responder por el pago de los servicios ante las respectivas empresas. Esto, sin contar con que hay ocasiones en las que ni las mismas prestadoras de servicios públicos domiciliarios tienen en claro qué es lo que deben cobrar.

Es el caso de la abogada Marta Barreto, que arrendó un local y, cuando su inquilina lo desocupó, recibió una cuenta de la ETB por cerca de seis millones de pesos, en la que la firma Publicar le facturaba un aviso para el directorio de Páginas Amarillas ordenado por un familiar de la arrendataria.

Luego de nueve meses de ir y venir de entidad en entidad de la ETB a Publicar, a la Superintendencia de Servicios, a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones y hasta a la Procuraduría, la señora Barreto logró solucionar su problema con ayuda del Ministerio de Comunicaciones.

Por fin en la ETB entendieron que un aviso publicitario no es un servicio público , dijo.

Obtener este resultado le implicó a Marta Barreto nueve meses de ajetreo durante los cuales no pudo arrendar su local, pues la línea telefónica estaba suspendida por falta de pago, mientras que por los demás servicios tuvo que pagar la tarifa básica. La sola cuenta básica de recolección de basura superó los 600 mil pesos.

Cláusula salvadora Estas situaciones son muy comunes porque la ley tiene desprotegidos a los propietarios de inmuebles , señaló Luz Helena de Suárez, otra de las afectadas, a las que una inquilina le dejó sin cancelar millonarias cuentas de llamadas al exterior, incluidas algunas a líneas calientes.

Sin embargo, según Fabián Paternina, delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos, lo único que puede hacer un propietario para evitar esos abusos es fijar cláusulas expresas en el contrato de arrendamiento.

Al respecto, la intendente de Control Interno dijo que en dicho contrato se puede consignar, por ejemplo, que si los arrendatarios solicitan líneas telefónicas adicionales a las existentes. ellos se harán responsables de su pago, incluso con sus bienes.

Claro que dicha cláusula no protege del todo, porque respecto a las cuentas de agua y energía no se puede aplicar, puesto que nadie pide más acometidas de las existentes.

Lo dicho: el propietario, según la actual legislación, solo puede confiar en la buena fe de sus inquilinos.

*Los nombres fueron cambiados por solicitud de los implicados.

Quiénes deben pagar? El artículo 130 de la Ley de Servicios Públicos señala que: Son partes del contrato la empresa de servicios públicos y los usuarios.

El propietario del inmueble, el suscriptor y los usuarios del servicio son solidarios en sus obligaciones y derechos en el contrato de servicios públicos. Las deudas derivadas de la prestación de los servicios podrán ser cobradas ejecutivamente ante los jueces competentes, o bien ejerciendo la jurisdicción coactiva por las empresas oficiales de servicios públicos.

La factura expedida por la empresa, y debidamente firmada por el representante legal de la entidad, prestará mérito ejecutivo de acuerdo con las normas del derecho civil y comercial .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.