Secciones
Síguenos en:
EL OPIO DEL SIGLO XXI

EL OPIO DEL SIGLO XXI

Las propuestas del presidente Clinton y de la OEA para afrontar el problema de la droga, ocurren en el momento en que Europa empieza a hacerse una demanda parecida ante la comunidad de las naciones que están heredando lo que hasta Consideraba desgracia de Estados Unidos. Para América Latina, el narcotráfico toma un aspecto nuevo que hubiera debido obligarnos a ser nosotros los de la iniciativa. Coincide el momento del pronunciamiento del presidente Clinton con una publicación, a mi modo de ver, la más grave hecha en L Express sobre la situación de Francia, señalando concretamente a Colombia como la fuente del contrabando que en los tres últimos años viene duplicándose en Francia, a través de España. Se pasó de dos a cuatro toneladas y de cuatro a ocho hasta donde pudieron controlar las autoridades la cocaína que llegaba de Colombia y se reconocía la incapacidad del Estado francés para hacer frente a esta situación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Con sólo una fuerza de 750 oficiales especializados en el oficio, el Estado no está en condiciones de hacerle frente a una organización tan poderosa como la de los carteles de Medellín y de Cali y hace el llamamiento a la comunidad europea para que defienda de una situación semejante en que se encuentran España, Italia, Alemania, Australia, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, en fin todos los países que pagan hoy el doble de lo que se paga en Estados Unidos por el gramo de cocaína. En otras palabras, Europa unida apenas podrá contrarrestar el poder de las fábricas colombianas.

En qué situación se encuentra el Estado colombiano para hacer frente al problema que plantean el Presidente de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos y que mañana será objeto de una acción de la Comunidad Económica Europea? En el último año Colombia ha hecho esfuerzos superiores a su capacidad económica y a lo que dan su ejército y su policía en su campaña antidroga. Pero el hecho crudo es que la producción y el despacho de la cocaína han continuado su ritmo creciente dentro de los mismos años en que tuvo su oficina de negocios, en la cárcel de Envigado, Pablo Escobar.

Y hay un hecho que nos coloca en una situación institucional indefensable. La Constitución del año 91, hecha bajo la presión directa de los llamados extraditables, aprobó el artículo que pone al amparo del Estado colombiano a quienes resultan implicados en todos los delitos del comercio de drogas, pensando, cuando se aprobó en sustraerlos a la justicia de los Estados Unidos. Ahora resulta que ese artículo no solamente los coloca fuera del alcance de la justicia de los Estados Unidos sino del mundo entero.

Desde luego, mientras no se elimine ese artículo de la Constitución, es una mancha que pesa y pesará sobre la ley colombiana. Pero que plantea la necesidad de reflexionar sobre la única solución posible para el problema de la droga en el mundo. Que sería el convertir en un hecho internacional su producción, su circulación, su comercio para hacer posible que las investigaciones en todo el proceso y el castigo no queden en manos de un Estado, sino que pasen a un organismo internacional con poder suficiente para obrar sin fronteras en todas las etapas del proceso.

Si a la situación jurídica en que nos hemos colocado, se agrega el hecho protuberante de que el candidato de mayores opciones para suceder al presidente Gaviria es uno que propone el libre comercio de la cocaína en Colombia, la perspectiva de nuestro futuro inmediato sería colocar el país en el puesto que tenía China cuando el comercio del opio en el siglo XIX. No creo que jamás se haya presentado una situación con un porvenir tan oscuro para Colombia y para todos los países latinoamericanos envueltos en el problema de la droga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.