Secciones
Síguenos en:
CAMBIO ES CAMBIO

CAMBIO ES CAMBIO

Qué maravilla! Por fin reaccionamos y Colombia ganó. Y fue tal la euforia y tanta la confianza que generó la elección de Andrés Pastrana y de Gustavo Bell que, al día siguiente, el dólar comenzó a bajar, y en la bolsa subieron las acciones. Recuperada la moral, es necesario reunir esfuerzos y sumar voluntades para que el triunfo político de la Gran Alianza por el Cambio sea la herramienta que saque al país del barrizal en que está patinando. Por lo mismo, es hora de cambiar de protagonistas. Que los medios de comunicación dejen en paz a los perdedores, para que estos, a su vez, nos dejen descansar. Y concentrémonos en los ganadores. Ellos tienen mucho que decirles a los colombianos, que despiertan, como la bella durmiente del bosque, de una larga y terrible pesadilla.

Esa felicidad llena de esperanza que vive Colombia la iba aguando el doctor Horacio Serpa con la orden de hacerle oposición a un gobierno que todavía no existe. Fue como un ataque de revanchismo que opacó su digna actitud ante una derrota que, todo indica, ni él, ni el Gobierno aún asimilan. Pues al decir Samper que ganó, pues dobló la democracia, y al agregar Serpa que, a pesar de la derrota, los votos que obtuvo son gananciales, es como si no entendieran que el partido liberal se cayó. Y se cayó por las faltas, los errores y los engaños que ellos como gobierno cometieron. Por eso cayó mal que el candidato derrotado, jefe de un partido dividido y caído, fijara, sin autoridad, las reglas para seguir adelante.

Los liberales oficialistas que apoyan a Serpa no habrán pensado que es hora de hacer borrón y cuenta nueva? No creen que el partido necesita depurarse, desclientelizarse, descorromperse, autocriticarse, y que debe recoger las banderas que dejó tiradas? Quizás tampoco han pensado que tal renovación no pueden hacerla quienes, desde el gobierno, tumbaron al partido por haber gobernado tan mal y por ser cuerpo y alma del proceso ocho mil . De manera que no son ellos, sino los liberales independientes y los que acompañaron a Pastrana, quienes pueden comenzar a poner orden dentro de una colectividad que fue tan grande y que tanto hizo en el pasado por Colombia.

Por algo ya comenzó una rebelión interna. Desde el ex presidente Alfonso López, fuerte soporte del candidato liberal; su concepto sobre la orden de oposición patriótica es que el palo no está para cucharas ; el ex vicepresidente Humberto de la Calle y muchos más no reconocen a Serpa como jefe; el ex candidato Juan Manuel Santos calificó de precipitada y desconcertante la postura de Serpa, y son como cincuenta los congresistas liberales que no la comparten, porque, para decirlo en el lenguaje que le gusta a Serpa, es ensillar antes de traer las bestias . En resumen, la jugada estuvo mal calculada; fue extemporánea. Cuando el país está en una de sus peores crisis, la oposición anunciada por Serpa no favorece la democracia, sino que ayuda a debilitarla más , dijo J. M. Santos.

Entonces, más bien démosle gracias a Dios y a los paisas por la victoria de Andrés, que fue casi un milagro, pues tenía en contra todos los poderes, incluido el inmenso poder económico del Grupo Santo Domingo. Por fortuna, los electores se movilizaron y hoy Colombia vuelve a sonar en el mundo como un país digno, listo a soportar un largo período de austeridad y de sacrificios de la mano de Andrés, de Bell, de Juan Camilo y del equipo que nos devolvió la fe. Pero ellos necesitan apoyo y comprensión, pues recibirán una casa en ruinas y sin nada que raspar en la olla , como dice el futuro ministro de Hacienda. Luego, sabiendo que el camino que comienza es largo y pendiente, seguimos QAP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.