ASOMOS DE INDEMNIZACIÓN EN TRIPLE A

ASOMOS DE INDEMNIZACIÓN EN TRIPLE A

La posibilidad de que la Administración Distrital de Barranquilla indemnice a Aguas de Barcelona, socio operador de la Sociedad de Acueducto Alcantarillado y Aseo (Triple A), comenzó a abrirse paso.

27 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Ayer, en su alocución dominical del Centro Comunitario Don Bosco, y trás decir que aún no ha comenzado la pelea , el alcalde Bernardo Hoyos Montoya lo expresó: Si es necesario los indemnizamos, pero se van .

El Mandatario basó su apreciación en los artículos 58 y 365 de la Constitución Nacional. El primero consagra las garantías al derecho de la propiedad privada, pero si en la aplicación se afectan los derechos de la ciudadanía, el Estado debe hacer que el interés privado ceda al interés público o social.

Y el segundo, estable que el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de los servicios público, pese a que su manejo puedan hacerlo comunidades organizadas o particulares. Es aquí en donde se contempla la figura de la indemnización.

Por otra parte, Hoyos Montoya dijo que le trajeron una perla de Panamá relacionada con un grupo de empresas accionistas de Inassa, que junto con Aguas de Barcelona, son los operadores de la Triple A y poseedores mayoritarios de las acciones de la empresa desde 1996, y que a pesar de aparentar ser de inversionistas extranjeros, sus propietarios son de Barranquilla.

Según Hoyos, las inversiones están en fideicomiso en la fiduciaria Fidugan del Banco Ganadero. Se trata de Latin American Water S.A., Administrador Internacional S.A., SAR International Holding Corporation, RPZ Trappings Compañía S.A., Compañía Nacional de Inversiones S.A., Compañía Internacional de Aguas, Her Financial Corporation, Manila Service Corporation, Shens Inter Holding, Noilsa, Bercel American.

Invitó a los socios de Inassa a un foro comunitario, para que expliquen el porque de esta composición accionaria. Estoy investigando para no cometer errores. Estoy investigando porque Barranquilla merece la verdad. Y porque el Alcalde de Barranquilla está comprometido con la justicia y con la verdad .

Señaló que la Triple A no puede hablar de vender agua en bloque cuando todavía hay barrios del suroccidente de la ciudad a los que no les llega el líquido. Además que la plata que ha invertido la Triple, la conseguimos nosotros --33.660 millones de pesos-- porque de lo que están sacando ellos es de lo que invirtieron, y lo que quieren sacar en dos, o tres años. Subieron la tarifa 300 por ciento .

Explicó con ese reajuste la plata llega en cantidad y que es mucho más lucrativo que mandar un viajecito para Miami de cocaína , porque hay menos esfuerzos, riesgos y dificultades. Hoyos insistió en que lo legal no siempre es justo, y que en el caso de la Triple A, las tarifas fueron aprobadas porque a Bogotá se llevaron datos amañados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.