Secciones
Síguenos en:
CIRUGÍA ASISTIDA POR COMPUTADOR

CIRUGÍA ASISTIDA POR COMPUTADOR

El equipo de cirugía cardíaca del hospital parisiense de Broussais llevó a cabo con éxito en el hombre la primera operación a corazón abierto asistida por ordenador, informó la Asistencia Pública-Hospitales de París (AP-HP).

Este sistema, denominado Intuitivo , permite al cirujano operar a distancia desde una consola y dar instrucciones a un ordenador, éstas son reproducidas fielmente y ejecutadas por un robot que opera en el interior del cuerpo del paciente.

La primera operación de este tipo fue efectuada el pasado 7 de mayo y desde entonces otros cinco enfermos han sido sometidos a esa nueva forma de intervención, precisó la fuente.

Este sistema, según los expertos, aporta una visión más amplia, estable y tridimensional de la zona del corazón que debe ser operada y los utensilios animados por ordenador tienen la misma agilidad que la mano de un cirujano.

El doctor Alain Carpentier, uno de los cirujanos que aplica esta técnica, declaró a la prensa que se trata de una verdadera revolución , ya que por primera vez todo el peso de la operación no recaerá en el doctor, puesto que éste será ayudado por un ordenador.

La técnica permite utilizar instrumentos pilotados por el cirujano pero accionados por un ordenador, lo que en operaciones muy delicadas posibilita aumentar la precisión.

Carpentier excluyó que esta técnica pueda llegar a sustituir un día a los cirujanos, ya que la utilización del ordenador y del robot sólo constituyen una parte de la intervención quirúrgica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.