Secciones
Síguenos en:
EL FORO COSTEÑO

EL FORO COSTEÑO

La Costa Atlántica encontró en sus foros regionales de los cuales, desde 1981, se han realizado exitosamente cuatro el escenario adecuado para contabilizar sus riquezas y sus problemas, reclamar sus derechos y airear sus sueños. Ahora se están preparando para el quinto, que se celebrará en Barranquilla a finales de mayo con el lema de que llegó el momento de la cita de las leyes con la región. Como siempre ocurre, la organización de estos foros es lo más representativa de todas las fuerzas y tendencias políticas, sociales y económicas. Vincula al sector público y al privado. Sus organizadores estiman que esta vez asistirán unas 1.500 personas que, previamente, deben presentar sus análisis y propuestas que incluyen una revisión del cumplimiento de los compromisos de este Gobierno con la región en mesas de trabajo que coordinan las universidades y las Cámaras de Comercio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

En 12 años muchas cosas han cambiado, para mejorar. La región ha construido instituciones que trabajan por su integración, como el Corpes, Telecaribe y empresas privadas como la textilera Federaltex de Valledupar; cuenta hoy con un modelo económico, en particular las políticas de comercio exterior, que por definición inducen el desarrollo de las zonas costeras, y está siendo receptora de importantes inversiones externas. Todo ello a pesar de sus limitaciones persistentes en los servicios, en particular los de agua potable, alcantarillado, salud, educación y vivienda. La Costa tiene su propio plan de desarrollo, que fue presentado en el Cuarto Foro en Cartagena en 1990 y armoniza en sus elementos esenciales con el Plan Nacional, La Revolución Pacífica . Han pasado los tiempos en que los reclamos se hacían sin soporte de estudios serios.

Este Gobierno, atendiendo sus clamores, ha aumentado en seis puntos porcentuales su participación en el Presupuesto Nacional de inversiones y, en cumplimiento de sus compromisos con la Costa y con el país, llevó a la consideración del Congreso los proyectos de ley que la región exigía. La palabra, entonces, la tiene el Congreso, que en concertación con el Gobierno e interpretando el sentimiento de la Nación debe legislar pronto y bien sobre los asuntos que ocupan la atención de los costeños: Planeación, presupuesto, servicios públicos, Río Magdalena, ordenamiento y competencias territoriales, y regalías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.