GARCÍA LORCA EN VERSIÓN VENEZOLANA

GARCÍA LORCA EN VERSIÓN VENEZOLANA

Sin los elementos costumbristas de la obra original, pero con ocho personajes y un coro que se desdobla en las sombras del escenario, el Teatro de Repertorio Latinoamericano, Teatrela , de Venezuela, entrega por primera vez en cinco ciudades colombianas uno de sus más exitosos logros escénicos: Bodas de Sangre.

04 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Más importante que la bodas, es el destino, la sangre, el clamor de la estirpe... Esta pieza es matriarcado, mujer y maternidad; transformación ritual e intensidad actoral; canto a capella, sincronía de voces y música litúrgica de presagio; matrimonio-muerte; madeja-cordón umbilical , explica su director, el venezolano Costa Palamides.

La obra fue montada en Caracas durante 1996 y revivida este año como homenaje al centenario de Federico García Lorca, autor que Teatrela ha retomado con un trabajo especializado desde su creación como grupo escénico en 1985.

Como sabíamos del apego de Lorca a la tradición mediterránea y la estructura de una tragedia que él quiso, nosotros tratamos de guardar esa esencia un poco y quitarle toda la parte costumbrista para dejar el núcleo trágico. Es un homenaje a Lorca porque él anheló que sus obras siempre se renovaran con nuevas visiones y nuevas lecturas de lo que propuso inicialmente , agregó el director.

Bodas de Sangre reúne a seis actores que interpretan a varios personajes a través de un ritual y de la sacralización de la máscara , en un escenario de penumbra en el que a medida que avanza la obra se intensifica un juego entre la traición, el dolor y el amor, hasta llegar a la muerte.

Aunque el elenco original no está presente en esta gira, en la obra participan veteranas actrices: la madre y la mendiga que representa la muerte es Marisol Matheus, quien marca intensamente sus dos personajes en el público.

También se destacan el director, Costa Palamides; Nathalía Martínez, Amado Zambrano, Martha Track y Gabriela Martínez, con la producción de Víctor Martínez.

Como gitanos Estamos tratando de llevar el sueño de La Barraca de Federico, que llevaba su obra por diferentes lugares y esta es la celebración que queremos hacer, un poco como gitanos, un día aquí otro día allá, un trabajo un poco titánico, pero que sólo se puede hacer por amor al teatro , dice Palamides.

Bodas de Sangre ha sido presentada en más de 10 países suramericanos y europeos. . La agrupación inició su gira en Colombia con la presentación de esta obra en Tunja en el Primer Premio Internacional de Teatro convocado por el Festival Internacional de la Cultura, evento en el que ya había presentado el año anterior las obras Bodas de Sangre y Los enredos de una casa , esta última de Sor Juana Inés de la Cruz.

Posteriormente Teatrela se desplazó a Bogotá para participar en el evento Así pasen 100 años , organizado por Carlos José Reyes y el Ministerio de la Cultura en conmemoración del centenario del poeta español. El grupo realizó dos funciones el 30 y 31 de julio en la Biblioteca Nacional. Hoy se presentan en Santa Marta (en el Teatro Santa Marta); el 6 en Barranquilla y el 8 en Riohacha.

Bodas de Sangre saldrá en octubre para España donde hará una gira por varias ciudades y de allí saldrá hacia Grecia, donde realizará una temporada en el Teatro Cultural de Atenas.

Teatrela aspira regresar a Tunja el próximo año con su reciente producción Astrónomo Fingido , de Pedro Calderón de la Barca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.