¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA REFINANCIACIÓN SE AMARGA

Anastasio Rodríguez es un caficultor de Risaralda. Lleva toda su vida cultivando café y según él no sabe hacer otra cosa, pues pa eso nací, crecí, con eso vivo y mantengo a mi familia . El logró obtener una aprobación de la refinanciación de su duda que ascendía hasta el año pasado a 4 millones 750 mil pesos. Ahora, la finquita que estaba a punto de perder volvió a ser totalmente suya y es la que le permite seguir viviendo.

Fermín Contreras, es otro caficultor colombiano, pero de Salento (Caldas) y contrario a Rodríguez, no ha podido refinanciar su deuda, por eso la angustia se refleja en su rostro, por eso volvió a decir que no podía más y que le dieran una ayudita.
Estas son las dos caras del grano que se evidenciaron ayer en el LVII Congreso Nacional Cafetero. Unos pidiendo más refinanciación y otros diciendo que ésta se ha dado en buena medida y que ahora las prioridades son otras.
En el primer grupo se encuentra el presidente del Congreso Cafetero, Danilo cabal cano, quien le recordó al presidente Pastrana su promesa de buscar modalidades de reducción en el monto de intereses y plazo para los deudores cafeteros que han contraído deudas después de diciembre de 1994 .
Para cabal, si bien es cierto el sector ha avanzado mucho en este tema, aún hay un gran número de caficultores (50.000 aproximadamente) que no han podido atender sus deudas a partir de enero de 1995.
sabemos que el camino no es la condonación, pero sí la refinanciación en condiciones que permitan normalizar sus relaciones con las entidades financieras y continuar siendo sujetos de crédito para desarrollar su actividad agropecuaria .
Pero otro es el punto de vista del Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros. De acuerdo con el gerente de la entidad, Jorge Cárdenas Gutiérrez, se está concluyendo un amplio programa de refinanciación con el cual se ayudó a una gran población de caficultores y ahora las prioridades del Fondo de Cafeteros son otras.
De acuerdo con el gerente de la Federación, las deudas cafeteras están en su nivel porcentual más bajo de muchos años con respecto al monto de la cosecha. Siempre el cafetero debía el 15 por ciento del valor de la cosecha, ahora el monto de esas deudas alcanza sólo el 10 por ciento del valor de la cosecha.
El Fondo no tiene con qué aumentar la refinanciación o hacerse cargo de nuevas deudas, porque tiene una prioridad muy grande que es apoyar los programas que tienen que ver con el mercadeo del café, la defensa del ingreso, y además está pagando un precio al productor por encima de las circunstancias internacionales .
Para Cárdenas los compromisos que ha adquirido el Fondo son suficientes y le impiden comprometerse con una nueva refinanciación porque también está asumiendo parte de los costos de todo el servicio y de los programas de apoyo al cafetero.
Ya ha hecho lo que le correspondía, ya hizo unos aportes de casi 70.000 millones en los últimos años, ayudando a la deuda a través de los comités departamentales, directamente con los fondos
Por su parte, el Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, dijo que la solicitud de los productores se debe considerar, aunque advirtió que primero se debe estudiar con cuidado la disponibilidad financiera del Fondo para ver hasta qué punto se alcanza a cumplir esa petición. En todo caso lo más prioritario es sostener los precios remunerativos para evitar el debilitamiento en los ingresos de los productores y por consiguiente un mayor deterioro del sector .
Coinciden cafeteros y gobierno
Los cafeteros recibieron con satisfacción el pronunciamiento del presidente Andrés Pastrana , al instalar el Congreso cafetero, pues percibieron que el Plan de desarrollo de su gobierno está acompasado con la agenda cafetera para el próximo siglo.
De acuerdo con el gerente de la Federación, lo dicho por Pastrana fue un buen respaldo al sector y una muestra de total coincidencia con lo que son los grandes retos del café.
El compromiso del gobierno de estar detrás de esos grandes programas que tienen que ver con el mejoramiento de la industria, con la búsqueda de mejores niveles de rentabilidad en el sector cafetero con la preservación de un mejor escenario macroeconómico que defienda y proteja el desarrollo de la industria cafetera, con estabilidad en la política económica, con corrección en el problema de devaluación, con apoyo en la investigación científica y en la tecnología, advierten una total coincidencia entre los cafeteros y el gobierno , puntualizó Cárdenas Gutiérrez.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO