Secciones
Síguenos en:
PASTRANA SE PRONUNCIA HOY

PASTRANA SE PRONUNCIA HOY

El presidente electo, Andrés Pastrana Arango, se abstuvo ayer de emitir cualquier pronunciamiento acerca del contenido y los alcances que podría tener el acuerdo logrado el fin de semana entre el Eln y el Comité Nacional de Paz para reanudar conversaciones que conduzcan a un proceso de paz en Colombia.

Sin embargo, voceros cercanos al nuevo mandatario informaron que Pastrana se pronunciará hoy sobre el tema, luego de haber analizado cuidadosamente el contenido de la declaración de Mainz, Alemania.

El presidente de Fenalco, Sabas Pretelt de la Vega, uno de los firmantes de la declaración, arribó anoche a Colombia y no se descarta que haya sostenido una reunión con Pastrana para comentarle los pormenores del acuerdo.

En entrevista a este diario el pasado domingo, el Presidente electo había manifestado que su principal coincidencia con los alzados en armas estaba en la voluntad de abrir puertas para sentarse a una mesa de negociación.

Así mismo, resaltó los apartes del comunicado emitido por el Eln la semana pasada y en el que el grupo insurgente expresa su intención de dialogar con el nuevo gobierno, previo conocimiento de la propuesta que en esta materia piensa desarrollar la administración entrante en los próximos cuatro años.

Pastrana y el Eln también coinciden en que no habrá condiciones previas a la iniciación de un diálogo, como lo manifestó el propio comando central de dicha agrupación. No puede ser pretensión de un gobernante que se de la desmovilización de las guerrillas , dijo Felipe Torres , uno de los voceros del Eln recluido en la cárcel de Itagí, Antioquia.

En la propuesta de paz esbozada por Pastrana durante su campaña, también se contempla la posibilidad de establecer zonas de distensión en el país por el tiempo que resulte necesario para garantizar el inicio de los diálogos y la seguridad de las partes: guerrilla, Gobierno, Congreso, voceros de la sociedad civil y de la comunidad internacional.

En el mismo documento, el Presidente electo reiteró que liderará personalmente los diálogos con la subversión y dijo que cualquier proceso de paz tiene que pasar por una fuerte inversión social del Estado en las zonas más deprimidas del país.

Finalmente, Pastrana ha sostenido que la paz hay que privatizarla para que los reinsertados tengan la posibilidad de contar con un empleo, un salario y un estilo de vida distinto y advirtió que, así como ofrece posibilidades de diálogo, tampoco dudará en mantener la autoridad en todo el territorio nacional cuando se presenten hechos violatorios de los derechos humanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.