COMPROMISO DE LAS FARC A LLEGAR A ACUERDO DE PAZ

COMPROMISO DE LAS FARC A LLEGAR A ACUERDO DE PAZ

El Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, se comprometió ayer a concluir con la firma de un acuerdo de paz el proceso que está por iniciarse entre el Gobierno y esta organización.

12 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Este compromiso se concretó ayer en una reunión que sostuvieron por más de siete horas el Alto Comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo, con la cúpula de las Farc, encabezada por Manuel Marulanda Vélez y Jorge Briceño Suárez, Mono Jojoy , en algún lugar del territorio colombiano.

El presidente Andrés Pastrana hizo la revelación de estos avances en las expectativas de paz durante su intervención en la sesión de clausura de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Pequeños Industriales, Acopi, anoche en Cartagena.

Según la declaración que leyó el mandatario, los integrantes del secretariado de las Farc manifestaron que ellos trabajarán en la consecución de la paz en Colombia. En paz o en guerra, pero preferiblemente en paz .

Esta frase significa que, si bien las Farc mantienen su tesis de la negociación en medio del conflicto, esta organización no descarta la posibilidad de acordar más adelante un cese al fuego.

Al hacer el anuncio, el Gobierno además acepta esta manifestación al señalar que se trata de una señal estimulante al proceso que apenas comienza.

Esta reunión, al igual que la primera, sostenida por Ricardo y la segunda, con Pastrana como presidente electo, se adelantó dentro de la mayor reserva, y sus conclusiones solamente se conocieron luego del retorno del negociador gubernamental a la capital de la República.

En el encuentro de ayer, las Farc se comprometieron igualmente a respetar la autoridad de los alcaldes elegidos democráticamente y a garantizar la seguridad de los casi 100 mil habitantes de los municipios de Macarena, Vistahermosa, Uribe y Mesetas (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá).

Esta es la primera vez que las Farc responden a las inquietudes que se generaron entre las autoridades civiles y los pobladores de los cinco municipios, luego del anuncio del despeje.

Además se trata del segundo encuentro de Ricardo y las Farc, el primero en su condición de responsable oficial del Gobierno en asuntos de paz, y en esta oportunidad se avanzó en la definición de algunos aspectos sobre la verificación del despeje y la posterior instalación de las mesas de negociación Según dijo el mandatario en su discurso, además del intercambio de opiniones sobre la paz y las precisiones respecto de las zonas de distensión que se desarrollarán en estas localidades, se acordó la creación de los laboratorios de paz.

Estos laboratorios, según lo ha expresado el mandatario y el Alto Comisionado en varias ocasiones serán la oportunidad para concertar con la comunidad planes integrales de desarrollo en todos los campos, simultáneamente con el desarrollo de las conversaciones.

Las Farc, a través del Alto Comisionado hicieron un llamado a toda la opinión pública colombiana para que crea en el proceso y se genere un ambiente favorable hacia la negociación.

Pastrana dijo en su intervención que las Farc hicieron un llamado a todas aquellas personas incrédulas del proceso, con el fin de que aportemos al ambiente de paz y dejemos de crear obstáculos al mismo .

Las Farc y el Gobierno acordaron además seguir en conversaciones de este nivel, es decir discretas, casi secretas, para seguir puliendo los preparativos de la mesa de negociación.

El despeje De acuerdo con los anuncios presidenciales, el retiro de las tropas de estos cinco municipios comenzará por tarde el 7 de noviembre y se extenderá, en una primera etapa, por 90 días.

Este término bien podría prorrogarse dependiendo de los avances en la primera etapa de diálogos, que se destinarán principalmente al diseño de la agenda de temas, y a la negociación de aspectos humanitarios.

Días antes del inicio del despeje, el Gobierno nacional expedirá un decreto o una resolución ejecutiva en la cual ratificará el carácter político de las organizaciones subversivas, con lo cual quedará legalmente facultado para ordenar el repliegue de las tropas.

Posteriormente las Farc deberán designar a sus negociadores para que el Gobierno inicie ante la Fiscalía el trámite de los respectivos salvoconductos.

Una vez se sepa quienes son los negociadores, el Gobierno le pedirá a la Fiscalía la suspensión de las órdenes de captura para que éstos puedan llegar a la zona de distensión.

Si las Farc deciden llevar a la mesa de negociación a subversivos que hayan sido condenados, se solicitará la expedición de permisos para que puedan salir de las cárceles. El Estado igualmente les garantizará transporte para llegar al lugar de los diálogos.

Simultáneamente, la Cruz Roja Internacional y la Cruz Roja Colombiana harán la verificación del cumplimiento de las órdenes de repliegue de las tropas y facilitarán el apoyo logístico y el acompañamiento.

ENCUENTRO FUE POSITIVO DICEN EXPERTOS Como positivo, importante y de gran interés para el país calificaron ayer algunos especialistas en el tema de paz el encuentro que realizaron ayer Víctor G. Ricardo y el Secretariado General de las Farc.

Para la Ana Teresa Bernal, presidente de Repedaz, señaló que es positivo todo lo que nos lleve aun proceso de paz duradero y positivo.

Ojalá le bajen el volumen a los hechos de guerra y se lo suban a las propuestas de paz. Como van las cosas todo parece ir a un ritmo bastante interesante. Lo mismo ocurre con otros grupos armados. Lo importante es que se coloquen las cartas sobre la mesa, para de esa forma llegar a la tan anhelada paz , comentó.

Por su parte, Jaime Caicedo, secretario general del Partido Comunista, también se mostró complacido por la forma como vienen buscándose caminos de entendimiento con los alzados en armas.

Caicedo manifestó que según las informaciones de prensa la reunión fue importante por cuanto se estaban estableciendo los criterios precisos y relacionados con el funcionamiento del despeje, se habló de las garantías ofrecidas por el gobierno para la insurgencia, la población y los sectores que participen en los diálogos.

Es importante por cuanto es evidente que está avanzando la decisión de producir este despeje y de dar inicio al diálogo. Esto despierta muchos interés y expectativas positivas. La opinión del Partido Comunista es que hay que respaldar este proceso que va a tener como referente el diálogo y las negociaciones entre el gobierno y la insurgencia. Es un paso importante en la búsqueda de una solución política , dijo Caicedo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.