COLAPSO EN EL HOSPITAL SAN JOSÉ

COLAPSO EN EL HOSPITAL SAN JOSÉ

Un déficit cercano a los 3.800 millones de pesos presenta el Hospital San José de Sogamoso para este año, sin contar los dineros que se necesitan para darle cumplimiento al decreto de nivelación salarial y a un laudo arbitral que obliga a aplicar la convención colectiva de trabajo existente.

21 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Esto suma aproximadamente 5.000 millones de pesos, que son los recursos que requiere el centro asistencial para cumplir con sus compromisos económicos en 1998, según manifestó el director de la institución, Eleuterio Tibocha Patiño.

Tenemos muchas dificultades en cuanto a nuestros clientes, porque los dineros que se deben recaudar por la venta de servicios no se hacen efectivos debido a varias cosas: nosotros atendemos pacientes del régimen contributivo, pacientes del régimen subsidiado y los pacientes que de acuerdo a la Ley 100 se llaman vinculados, es decir que no tienen ningún tipo de seguridad social , manifestó Tibocha Patiño.

De los pacientes de régimen contributivo -dijo el director del Hospital- nosotros recuperamos el cien por ciento de lo que vendemos, al igual que de los pacientes del régimen subsidiado, con un inconveniente: que las entidades y las administradoras de régimen subsidiado no son cumplidas en los pagos con la institución, motivo por el cual siempre tenemos problema de liquidez .

Tibocha Patiño señaló que por el lado de los pacientes vinculados las cuotas de recuperación que ordena la ley nunca se pueden hacer efectivas, en razón a que muchas veces el usuario no tiene absolutamente la capacidad de pago. Esas son las principales causas por las cuales siempre nos vemos abocados a estarle debiendo a los proveedores , indicó.

Falta compromiso El director del Hospital San José afirmó que internamente la institución también tiene muchos problemas de actitud del personal.

No hay compromiso de muchos de los trabajadores y esto es un equipo: donde falle alguien falla todo. Existe una actitud negativa de varios empleados hacia su propia institución , explicó Tibocha Patiño.

Ante este cúmulo de dificultades que presenta el Hospital San José y frente a su carácter de institución privada, una de las salidas que se ha planteado es la de la liquidación de este centro asistencial.

A este respecto el director del Hospital ha dicho que para que la institución sea autosuficiente tendrían que sanearse muchas de las cosas que hoy existen y que para eso se necesitaría arrancar de ceros.

Yo veo un poco difícil la liquidación del Hospital porque realmente los costos que implicaría serían muy altos, alrededor de los 16.000 millones de pesos, y no sé si el Ministerio de Salud estaría dispuesto a asumir esta gran deuda, y aunque se han hecho estudios al respecto hasta el momento no he recibido ningún dato oficial sobre el particular , comentó Eleuterio Tibocha.

El director del Hospital opinó que las soluciones a la difícil situación por la que atraviesa la institución deben darse a partir de un mayor compromiso de todos sus empleados, de tal forma que se puedan vender servicios de buena calidad y esto repercuta en una buena imagen del centro asistencial.

Tienen que involucrarse también la Secretaría de Salud, la gobernación y el Ministerio, pero definitivamente en la recuperación del Hospital debemos empezar por casa , dijo el médico Eleuterio Tibocha Patiño.

En observación * El Hospital San José tiene actualmente 440 empleados.

* Esta semana se inauguró la Unidad de Neonatología y la Sala de Partos.

* Necesidades urgentes son una planta eléctrica y las calderas para el calentamiento de agua.

* Hay mucho equipo médico que requiere ser actualizado.

* El Hospital cuenta ya con las instalaciones físicas de la Unidad de Quemados, única en la región, pero por falta de recursos para su dotación no ha podido ponerse en funcionamiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.