DESPLAZADOS BAJAN LAS BARRICADAS EN BARRANCA

DESPLAZADOS BAJAN LAS BARRICADAS EN BARRANCA

Pese a que los desplazados que se encuentran refugiados en Barrancabermeja levantaron las barricadas que bloquearon la ciudad dos días sigue la incertidumbre por nuevas protestas.

12 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Pese a la aparente normalidad, la comunidad se mantiene a la expectativa de lo que pueda suceder entre hoy y mañana en los diálogos que se adelantan en la mesa de negociaciones, pues no se descartan nuevos bloqueos.

Los pobladores del puerto petrolero están preocupados por la inminente llegada de otros dos mil desplazados que están en San Pablo (sur de Bolívar), huyendo de los enfrentamientos entre paras y guerrilla, que según los voceros del éxodo, se registran desde el mes pasado.

El comercio espera resarcir en parte sus pérdidas este fin de semana, pues se prevé que la comunidad aproveche para reabastecerse porque la tensión se mantiene.

El alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, piensa que la situación es el reflejo de lo que está pasando en el país.

Hay unas crisis de gobernabilidad y el proceso de reconstrucción va a tener que contar con la disposición al ciento por ciento de todos los colombianos, porque este país ya no aguanta más, expresó el alcalde.

El líder del éxodo campesino, Andrés Gil, dijo que ya se ha roto la barrera que el Estado utilizaba para ablandar a la gente con señalamientos y sindicaciones de ser auxiliadores de la guerrilla simplemente porque protestaban.

Entendemos el desespero de los barramejos, pero luchamos por la defensa de la vida, pues esta es una guerra inútil que está llevando al país hacia su propia ruina, añadió el líder.

Pese a que el vice ministro del Interior, Jorge Mario Eastman, ha conseguido acuerdos en ocho de los 14 puntos en discusión con los desplazados, muy pocos creen que el fin del éxodo esté cerca.

Los pobladores están cansados de la violencia. Mensualmente, en promedio, se registran cinco atentados, en su mayoría contra la infraestructura de Ecopetrol; cuatro personas son secuestradas, y siete vehículos públicos y particulares son incinerados.

La comuna nororiental, donde viven más de cien mil personas, sigue siendo la más neurálgica. Ultimamente se han denunciado en este sector supuestos patrullajes de la subversión, desmentidos por las autoridades que los atribuyen a un interés de protagonismo por parte de los grupos armados.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.