¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL IV DESCENSO

La última vez que el Señor Caído de Monserrate descendió del cerro para recorrer las calles de la ciudad, ni las mujeres ni los niños podían ir a la procesión.

Así, por lo menos, fue como apareció en las primeras páginas de los diarios del 10 de junio de 1952, cuando se convocó a la gente para las 5 de la tarde en la plazuela de San Francisco y en el parque de Los Mártires.
En aquella ocasión, al igual que en la que se producirá el próximo sábado, su descenso se hizo para implorar por la paz de Colombia.
Pero esa no era la primera vez que la imagen de 150 kilos de peso bajaba a la ciudad.
La historia registra que en los 341 años que el Señor Caído de Monserrate lleva viviendo en el cerro, solo ha descendido tres veces.
La primera ocurrió en el siglo pasado (no hay fecha exacta) con el fin de implorar para que se acabara una epidemia de viruela.
En la segunda ocasión, en 1916, bajó cuando el arzobispo primado permitió que la imagen presidiera una rogativa para que lloviera, pues la sequía amenazaba cultivos y animales.
De la efectividad de la primera no se tienen mayores conocimientos, pero de la segunda sí hay testimonios escritos que afirman que el torrencial aguacero fue casi inmediato.
Hace 46 años, cuando la imagen descendió por tercera vez, fábricas, locales y oficinas dieron libre a sus empleados para que asistieran a la rogativa. Asistieron más de 30 mil personas.
La imagen del Señor Caído ha sido, además de venerada, bastante vigilada y cuidada. La limpian todos los lunes y en una ocasión, en 1988 fue restaurada porque tenía fracturas en un tobillo y en el dedo de una mano. Fue necesario tomarle radiografías.
Las leyendas
Se dice que el 10 de junio del 52 tembló y hay quienes aseguran que mover la imagen del Señor Caído es provocar que algún fenómeno extraño ocurra.
Para el rector del santuario de Monserrate, el padre Javier Darío Vargas, eso no pasa de ser una leyenda como muchas otras que no tienen asidero. De lo que no tiene dudas es de sus milagros.
Y leyendas hay varias. Se dice que la imagen llegó al cerro por equivocación. Que se había pedido otra distinta, pero que cuando fueron a bajar al Señor Caído, los hombres que la cargaban estuvieron a punto de ser aplastados porque se hacía cada vez más pesada. Entonces, fue necesario devolverse y en la medida que retrocedían, la imagen se hacía cada vez más liviana.
Otra leyenda: dicen que el Señor de Monserrate, el que elaboró Pedro de Lugo entre 1650 y 1670, tiene un pie encogido porque una mujer de vida alegre quiso besárselo y El lo retiró porque no quería el beso de una mujer de mala conducta.
El descenso
La noche del sábado será la primera en toda la historia de la imagen que esta dormirá en un sitio distinto al cerro: en la Catedral Primada.
Pasado mañana, la imagen saldrá en funicular de la montaña, será subida a un carro hasta la iglesia de Las Aguas y desde allí será cargada por miembros de la Asociación de Cargueros del Cinto Morado. En total son 50 hombres de la agremiación que se turnarán en grupos de 16 personas para trasladar la imagen hasta la Plaza de Bolívar.
El padre Vargas les pide a las personas que asistan a la procesión y a la vigilia con antorchas que lleven banderas de Colombia y también blancas. Para la vigilia esperamos tener antorchas y muchas luces, pues queremos que se entienda que la presencia de Jesucristo es la luz del mundo , dijo.
El día que el Señor Caído baje de Monserrate, el Santuario estará cerrado. No habrá misas. Estas se reanudarán el domingo. La imagen retornará a la montaña al mediodía.
PROGRAMACION
SABADO 21
2 p.m. Descenso del Señor Caído de Monserrate. Se demorará media hora.
3 a 5 p.m. Procesión desde la iglesia de Las Aguas. Va por la calle 19 hasta la Séptima y de allí a la Plaza de Bolívar.
6 p.m. Misa presidida por el arzobispo de Bogotá, Monseñor Pedro Rubiano y concelebrada por varios obispos y centenares de sacerdotes.
7 p.m. Vigilia de Oración por la paz de Colombia.
12 p.m. La imagen se guarda en la Catedral Primada.
DOMINGO 22
8 a.m. Celebración especial para enfermos y ancianos.
9 a.m. Homenaje de los niños al Señor de Monserrate.
10 a.m. Procesión de regreso hacia el Santuario. Va por la Séptima hasta la avenida Jiménez y por allí hacia el funicular.
12 m. Eucaristía en el atrio de la basílica de Monserrate.
1 p.m. Finalización de la jornada.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO