EN DOS SEMANAS LOS TRABAJADORES DEL ESTADO IRÁN A PARO

EN DOS SEMANAS LOS TRABAJADORES DEL ESTADO IRÁN A PARO

Las centrales obreras anunciaron ayer un paro de los 800.000 trabajadores estatales para el 23 y 24 de septiembre, en protesta por el paquete tributario que presentó al Gobierno al Congreso, y reclamaron del nuevo gobierno espacios para concertar la política económica.

11 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Este sector laboral se unirá al paro anunciado para esos días por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.

Igualmente, no descartaron que la no concertación con el Ejecutivo y con el Congreso de modificaciones al paquete de ajuste fiscal se convocará a un paro nacional de trabajadores en octubre.

La centrales CUT, CTC y Cgtd, se reunieron ayer con el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, en un primer encuentro de un miembro del gobierno con la clase trabajadora en lo que va de la administración Pastrana.

El presidente de la CUT, Luis Eduardo Garzón, explicó que es injusto que el Gobierno hubiera presentado el paquete tributario sin consultar a los trabajadores.

Cuestionó que el aumento de la base gravable del IVA y su extensión a algunos productos de la canasta familiar, fuera el mecanismo central del ajuste.

Argumentó que el gobierno deber recurrir más a mecanismos como el control de la evasión al IVA y al impuesto de renta, siempre y cuando no sea dirigido a empeorar la situación de los pequeños comerciantes.

Reiteró que siempre las centrales obreras se mostrarán en contra de medidas que afecten a la base social vulnerable como la canasta familiar , el aumento de la sobretasa a la gasolina, o la eliminación a la exención que tiene el 30 por ciento de los salarios que deben pagar retención en la fuente.

Para qué aumentar los productos que pagan el IVA o gravar más los salarios si eso no resuelve la dimensión del ajuste fiscal que reconocemos como necesario , dijo Luis Eduardo Garzón.

Se mostró partidario de la propuesta del Gobierno en el sentido de anunciar castigos para las entidades financieras que han promovido la especulación en el sistema cambiario.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, presentó un balance positivo de la reunión, aunque reconoció su inquietud por la posibilidad de que en dos semanas se produzca el cese de actividades.

Expresó que lo más importante de la reunión es que queda refrendado los espacios de concertación y diálogo con las centrales obreras .

Restrepo dijo que el objetivo de la reunión era describir el espíritu del ajuste fiscal que se tramitará en el Congreso y la importancia del sacrificio que tienen que hacer, incluso, los trabajadores en el programa de apretón.

Igualmente, dejó en claro que el Gobierno no modificará el proyecto de reforma tributaria nacional que presentó al Congreso, en lo que tiene que ver con la eliminación de la exención del 30 por ciento que tienen los salarios susceptibles del pago de la retención en la fuente.

Salarios Al término de la reunión con el ministro de Hacienda, los trabajadores notificaron que no están dispuestos a que los salarios resulten sacrificados del ajuste fiscal.

Julio Roberto Gómez, secretario ejecutivo de la Cgtd, manifestó que es hora de que se active la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales porque se avecinan temas claves que deben discutir gobierno, empresarios y trabajadores.

La crisis de los desplazados, el aumento del desempleo y los nuevos salarios, dijo Gómez, deben ser mas fundamentales de la agenda.

Rechazaron el aumento salarial del 14 por ciento para los trabajadores oficiales.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.