ABREN INVERSIÓN EXTRANJERA PARA NEGOCIOS INMOBILIARIOS

ABREN INVERSIÓN EXTRANJERA PARA NEGOCIOS INMOBILIARIOS

Una reingeniería en el sector inmobiliario anunció ayer el ministro de Desarrollo, Fernando Araújo, quien agregó que una comisión de su despacho ya viene trabajando en un proyecto para reducir los trámites, especialmente en materia de inversión extranjera en el sector inmobiliario.

11 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Mediante esta reforma, que se suma a otras más en el área de arrendamientos, propiedad horizontal y financiación de vivienda, sería posible abrir la inversión extranjera directa en el sector de finca raíz, la cual actualmente está prohibida pues se estima que puede facilitar el lavado de dinero.

Para Araújo, las trabas existentes en la normatividad colombiana no permiten dinamitar el sector y por esto afirmó que se combatirá el exceso de trámites en toda la industria para dar más cabida y facilidades a la inversión extranjera y que se hará énfasis en el sector inmobiliario.

Actualmente los agentes extranjeros, tanto personas jurídicas como naturales, solo pueden invertir en finca raíz en Colombia a través de títulos inmobiliarios, con la reforma podrían entrar directamente a financiar o adquirir proyectos de finca raíz en nuestro país.

Durante el Congreso de Fedelonjas, llevado a cabo ayer en Bogotá, Araújo anunció la necesidad de hacer un revolcón en el sector inmobiliario y modificar el caos que existe en la normatividad de arrendamientos y propiedad horizontal, así como plantear nuevas alterativas para la financiación de vivienda y modificar la administración de subsidios, papel en el que a su juicio ha fracasado el Inurbe.

Entre los puntos de la reforma que liderará el Ministerio de Desarrollo se cuentan: -Revisar la legislación de arrendamientos para aumentar el control en los contratos, sobre todo en los estratos bajos, y evitar abusos.

-Cambiar el amparo a los contratos de arrendamientos a perpetuidad y contemplar el plazo de terminación de los mismos.

-Mediante un proyecto de ley promover el leasing habitacional, mecanismo que permitiría al arrendador adquirir a un plazo determinado la propiedad, y mediante el pago del arrendamiento ir amortizando el valor de las cuotas para adquirir el inmueble.

-Cambiar completamente el esquema de subsidios y su administración por parte del Inurbe.

Reformas El próximo 24 de septiembre se realizará una reunión con los miembros del sector inmobiliario, de la construcción y las instituciones financieras para concertar los temas de las reformas, afirmó el ministro de Desarrollo.

Araújo manifestó que el gobierno apoya la creación del seguro de arrendamiento, póliza nacional de carácter voluntario que entrará al mercado en noviembre próximo .

El seguro cubrirá al arrendatario, en caso de ser despedido de su trabajo sin justa causa, durante un período de seis meses.También cubrirá a los beneficiarios del jefe de familia arrendatario en caso de muerte durante 20 semanas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.