UN PEDAZO DE BOSQUE PARA CADA CHAPINERUNO

UN PEDAZO DE BOSQUE PARA CADA CHAPINERUNO

Cada habitante de Chapinero tendrá la responsabilidad de proteger seis metros cuadrados de bosque.

11 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Eso si el alcalde local, Hernando Gómez, logra sacar adelante la idea de convertir las cerca de mil hectáreas forestales que constituyen el 70 por ciento del área local, en parte vital del entorno chapineruno . La idea es que la gente sienta que, cuando abre una llave o cuando respira, esa agua y ese aire se lo deben al sector rural , afirma Gómez Y para crear esta consciencia ecológica sobre el Macrobosque así ha bautizado Gómez esta zona de la cuenca del río Teusacá en los cerros orientales, ya se han hecho varias reuniones tanto con los pocos chapinerunos de ruana que lo habitan como con quienes viven en la parte urbana.

A los primeros se les ha pedido controlar el uso indebido que le están dando al sector y a quienes viven en la ciudad, que se conviertan en verdaderos defensores de la fauna y flora de su Macrobosque .

En la zona rural viven cerca de 110 familias campesinas autóctonas, con las que se está buscando un acuerdo para que sedan parte de sus terrenos, para convertirlos en una zona de conservación. No se trata de que ellos abandonen sus tierras o las regalen, simplemente es que se les den el uso adecuado y, así, controlar el crecimiento desordenado de la zona , explica Gómez.

Verde en cada uno Dentro de los planes de recuperación figura una reforestación, que se hará de forma paulatina. Las especies de árboles no típicos de la región serán remplazadas por frailejones y encenillos.

Cada habitante de la localidad se podrá convertir en padrino de un sector y colaborar en su recuperación y mantenimiento.

Este proyecto de hacer de Chapinero un reino verde hace parte del plan de desarrollo local de la zona.

Para su realización, el alcalde local busca el apoyo económico de las empresas privadas y de la Administración Distrital. Pero lo más importante es que las personas adopten una actitud ecológica y que se apropien de su tarea para salvar una de las zonas más importantes de la ciudad , enfatiza Gómez.

Igualmente, el alcalde pretende que en la parte alta del bosque se instale un centro de investigación. En este proyecto ya ha estado trabajando la Universidad Javeriana y está en conversaciones con Telecom para que done un edificio que tiene en la zona.

Este proyecto será presentado hoy al Alcalde Mayor, en una reunión con todos los alcaldes locales, en la cual se hablará sobre el Plan de Ordenamiento Territorial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.