EN LÍOS, ALUMBRADO PÚBLICO DE CARTAGO

EN LÍOS, ALUMBRADO PÚBLICO DE CARTAGO

Por considerar que hay evidentes irregularidades en el contrato de concesión que la pasada administración municipal firmó con una empresa privada para la prestación del servicio de alumbrado público en Cartago, dos concejales solicitaron a la Procuraduría abrir una investigación al respecto.

04 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Los concejales liberales Nolberto Ocampo Vélez y Juan Eccehomo Calimán Pabón enviaron un oficio al procurador Provincial, Nelson Martínez Medina, un oficio en el que le hacen la solicitud.

Consideramos lesivo para el municipio que en una de las cláusulas del contrato se establezca que si el concesionario no recauda el dinero suficiente para costear el servicio, el municipio le pagará los excedentes hasta con sus bienes , le dicen los concejales al procurador.

Ocampo dijo que desde que se conoció el contrato han surgido muchas inquietudes en el Concejo. Incluso agregó que él mismo propició una investigación sobre los términos de la contratación.

La corporación edilicia ha convocado en varias oportunidades a Luis Eduardo Latorre, asesor jurídico del municipio y quien diseñó el contrato para que resuelva una serie de inquietudes, las cuales según los concejales no han sido resueltas satisfactoriamente.

Debido a la inconformidad con las explicaciones del Asesor Jurídico no se le invitó nuevamente, sino que se le citó de acuerdo con las normas establecidas en la Ley 136 de 1994, con lo cual deberá responder un cuestionario, sin que hasta la fecha se haya hecho presente sin justificación alguna , dijo Ocampo, por lo que consideró oportuna la solicitud de investigación.

El servicio de alumbrado público en Cartago es prestado desde noviembre pasado por la firma Diselecsa S.A, cuya sede central está en Bogotá. La firma obtuvo el manejo, tras ganar una licitación abierta por la alcaldía de Alberto Quintero Herrera.

El contrato de concesión es por 20 años, los cuales pueden ser prorrogables. La mayor virtud de la propuesta que hizo acreedora del contrato a Diselecsa es su compromiso para cambiar todas las luminarias de alumbrado público de la ciudad, que en su mayoría era de mercurio, por luminarias de sodio. También se comprometió a realizar inversiones en un término no superior a una año por 1.700 millones de pesos.\ Diselecsa cumple todos los requisitos del contrato \ Hides Aldana López, gerente operativo de Diselecsa en Cartago, restó importancia a la eventualidad de una investigación.\ Aseguró que la empresa no solo presta el servicio a cabalidad, sino que cumple con los compromisos adquiridos y estipulados en el contrato.\ Respecto a la cláusula puntualizada por los concejales aseguró que se trata de una formalidad, porque en la realidad ello nunca ocurrirá toda vez que la empresa es sólida y rentable. Además recordó que ese contrato en su momento fue conocido por el Concejo por lo que parecen extemporáneos los reparos.\ Actualmente tenemos una cobertura sobre casi toda la ciudad, sólo nos falta por cubrir un sector del barrio Robertulio Lora y hacia el sector de Santa Ana Norte , dijo Aldana López, quien agregó que en el tiempo de operatividad de la empresa han sido cambiadas mas de 4.881 luminarias que corresponden al 75 por ciento de cubrimiento de la ciudad.\ Diselecsa S.A., tiene su sede en la calle cuarta con carrera octava, oriente de la ciudad. Disponen de dos cuadrillas de trabajo conformadas por un conductor un liniero y un ayudante; en el taller de reparaciones trabajan dos personas de forma permanente además de tres funcionarios del orden administrativo.\ Los recursos por el pago de los usuarios del servicio de alumbrado público se captan a través de Emcartago. Según el Departamento de Sistemas de Emcartago, en julio pasado se recaudaron por ese concepto 94,6 millones pesos, los cuales son traspasados a Diselecsa.\ Por su parte, el procurador Provincial, Nelson Martínez Medina confirmó a EL TIEMPO-Cali Valle que su despacho recibió la solicitud de investigación, la cual fue remitida a la Procuraduría Departamental porque involucra al Alcalde de entonces y es esa la instancia competente. Estamos a la espera de recibir instrucciones de Cali al respecto , señaló el Procurador Provincial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.