Al menos así lo consideran los organizadores de la XIX Feria Exposición Agropecuaria e Industrial, XVIII Exposición Equina y la VI Doble Propósito, que durante cuatro días reunirá lo mejor de la producción agrícola y pecuaria en todo el país.
Para concertar políticas y buscar apoyo que fomente la producción a todos los niveles, se contará con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Murgas; del Presidente de Fedegán, Jorge Visbal Martelo, y la dirigencia gremial del sector agropecuario.
La organización implica la participación de 42 haciendas de todo el país, la exposición de 40 stand y una variada programación que incluye remates, conferencias, cumbre ganadera y presentaciones artísticas.
Animales traídos de las mejores ganaderías de Antioquia, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Córdoba, Sucre y Quindío serán los principales protagonistas en el marco de los juzgamientos y ventas que tendrán como sede el Coliseo de Ferias, donde se desarrollarán todos los actos.
Uno de los certámenes más atractivos es la presentación de los ejemplares equinos de adiestramiento con cuerda, trote y galope, así como la presentación de jinetes desde los cinco años en adelante, quienes competirán en elegancia y manejo del animal.
Según los organizadores, se espera la presentación de 200 caballos, 136 bovinos, 102 de doble propósito y 50 lotes para el remate. De Sucre se destacan las Hacienda Indiana, La Molinera, La Laguna, Andalucía y Morrosquillo, las cuales presentarán los mejores ejemplares de la raza cebú, la tradicional de la región sabanera.
En cuanto a la muestra industrial, se expondrán los últimos equipos y químicos para el trabajo en los hatos. Las secretarías de Agricultura aprovecharán el espacio para presentar los planes de asesorías para los ganaderos de la región.
La Feria fue inaugurada ayer por la tarde con la recepción de los hatos participantes que desde varias regiones del país se inscribieron ante la Junta Organizadora y con la asistencia de las principales autoridades del Departamento.