¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

NO QUIERO CONVIVIR EN EL ATLÁNTICO: ESPINOSA

Por considerar que entre las Convivir y el paramilitarismo hay una relación estrecha, el gobernador del Atlántico, Rodolfo Espinosa Meola, se ha rehusado a conformar el comité departamental de seguimiento de estos organismos.

La actitud del Gobernador ha sido cuestionada por el superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Julio Cesar Vásquez Higuera, quien le ha mandado en dos ocasiones cartas en las que le informa que está incumpliendo con la ley y el fallo de la Corte Constitucional que las declaró legales.
A raíz de que los llamados del Superintendente no han tenido eco, el procurador general de la Nación, Jaime Bernal Cuellar, le envió el pasado 20 de mayo una comunicación a Espinosa Meola señalándole su deber. Ayer el Gobernador le dijo a la prensa que no quiere más Convivir porque estos organismos generan violencia.
Aunque la decisión le puede causar al Gobernador una investigación disciplinaria por incumplimiento de las normas, este ha señalado que no cambiará de decisión ahora menos que se conoció las acciones adelantadas por paramilitares en Barrancabermeja, donde 25 jóvenes secuestrados fueron asesinados y luego sus cuerpos incinerados, tras acusarlos de pertenecer al Eln y Epl.
Estoy en desacuerdo con eso (convivir) y que me sancionen si me quieren sancionar. Yo no quiero convivir en el departamento porque violencia trae más violencia, porque detrás de los paramilitares vienen los guerrilleros, porque no se necesitan , dijo Espinosa Meola.
En opinión del Gobernador, los paramilitares son peores que los guerrilleros. Estamos prácticamente en manos de los violentos. Por un lado la guerrilla, por el otro, los paramilitares. Hasta dónde vamos a llegar? , preguntó.
Espinosa Meola, quien desde que asumió el cargo el pasado dos de enero le ha planteado al Gobierno Nacional que declare al Atlántico zona especial de paz en vista que es el único departamento en cuyo territorio no hay enfrentamiento con fuerzas irregulares, dijo ayer que está en contra de que el país se gaste gran parte de sus recursos en el sostenimiento de la guerra. Si nosotros utilizáramos esos recursos en inversión social, téngalo por seguro que no estaríamos en esta situación , afirmó.
En la carta mencionada, el Procurador General de la Nación y el Superintendente de Vigilancia le dicen al Gobernador que los Servicios Especiales de Vigilancia y Seguridad Privada, nombre legal de las Convivir, son una modalidad de vigilancia privada establecida y reconocida como tal en el decreto que contiene el Estatuto Nacional de Vigilancia y Seguridad Privada.
Asimismo le indican que el decreto 2974 del pasado 16 de diciembre estableció que los gobernadores deben conformar el comité departamental de seguimiento del cual hacen parte la Procuraduría y la Superintendencia mencionada, entre otros organismos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO