Secciones
Síguenos en:
NO QUIERO CONVIVIR EN EL ATLÁNTICO: ESPINOSA

NO QUIERO CONVIVIR EN EL ATLÁNTICO: ESPINOSA

Por considerar que entre las Convivir y el paramilitarismo hay una relación estrecha, el gobernador del Atlántico, Rodolfo Espinosa Meola, se ha rehusado a conformar el comité departamental de seguimiento de estos organismos.

La actitud del Gobernador ha sido cuestionada por el superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Julio Cesar Vásquez Higuera, quien le ha mandado en dos ocasiones cartas en las que le informa que está incumpliendo con la ley y el fallo de la Corte Constitucional que las declaró legales.

A raíz de que los llamados del Superintendente no han tenido eco, el procurador general de la Nación, Jaime Bernal Cuellar, le envió el pasado 20 de mayo una comunicación a Espinosa Meola señalándole su deber. Ayer el Gobernador le dijo a la prensa que no quiere más Convivir porque estos organismos generan violencia.

Aunque la decisión le puede causar al Gobernador una investigación disciplinaria por incumplimiento de las normas, este ha señalado que no cambiará de decisión ahora menos que se conoció las acciones adelantadas por paramilitares en Barrancabermeja, donde 25 jóvenes secuestrados fueron asesinados y luego sus cuerpos incinerados, tras acusarlos de pertenecer al Eln y Epl.

Estoy en desacuerdo con eso (convivir) y que me sancionen si me quieren sancionar. Yo no quiero convivir en el departamento porque violencia trae más violencia, porque detrás de los paramilitares vienen los guerrilleros, porque no se necesitan , dijo Espinosa Meola.

En opinión del Gobernador, los paramilitares son peores que los guerrilleros. Estamos prácticamente en manos de los violentos. Por un lado la guerrilla, por el otro, los paramilitares. Hasta dónde vamos a llegar? , preguntó.

Espinosa Meola, quien desde que asumió el cargo el pasado dos de enero le ha planteado al Gobierno Nacional que declare al Atlántico zona especial de paz en vista que es el único departamento en cuyo territorio no hay enfrentamiento con fuerzas irregulares, dijo ayer que está en contra de que el país se gaste gran parte de sus recursos en el sostenimiento de la guerra. Si nosotros utilizáramos esos recursos en inversión social, téngalo por seguro que no estaríamos en esta situación , afirmó.

En la carta mencionada, el Procurador General de la Nación y el Superintendente de Vigilancia le dicen al Gobernador que los Servicios Especiales de Vigilancia y Seguridad Privada, nombre legal de las Convivir, son una modalidad de vigilancia privada establecida y reconocida como tal en el decreto que contiene el Estatuto Nacional de Vigilancia y Seguridad Privada.

Asimismo le indican que el decreto 2974 del pasado 16 de diciembre estableció que los gobernadores deben conformar el comité departamental de seguimiento del cual hacen parte la Procuraduría y la Superintendencia mencionada, entre otros organismos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.