Secciones
Síguenos en:
LA SÉPTIMA TIENE QUIEN LA QUIERA

LA SÉPTIMA TIENE QUIEN LA QUIERA

Bogotá tiene quién la consienta. Hay habitantes que están pensando en ella y están dedicando parte de su tiempo a embellecerla y mejorarla. Uno de estos movimientos ciudadanos es Corposéptima, la Corporación de vecinos de la carrera séptima, que viene trabajando desde diciembre de 1997 y que reúne a los vecinos, residentes y empresarios del sector de la carrera séptima entre las calles 70 y 100 y avenida Chile entre carreras 5 y avenida Caracas.

Las tareas que los miembros de Corposéptima realizan van desde vigilar que las bombillas de la calle estén en perfecto estado hasta recuperar las fachadas de las casas y edificios y los andenes y desarrollar proyectos de reciclaje.

Para esto se designan lo que han llamado Grupos de Acción Cívica. Las obras que se desprenden de estas actividades se financian en parte con los dineros de las afiliaciones.

Cada familia aporta como inscripción 100.000 pesos y una cuota de sostenimiento trimestral de 25.000 pesos, y las empresas aportan un millón de pesos y 250.000 pesos cada tres meses.

Civismo en acción Para Carlos Eduardo Martínez, vecino del sector, el surgimiento de este tipo de entidades es de urgente necesidad en la ciudad porque se debe trabajar para formar conciencia y cultura ciudadanas, pues es la única forma de mejorar realmente la capital .

El sentido de pertenencia lo mueve a trabajar ad honorem en esta labor. Son cosas pequeñas, pero las estamos haciendo con responsabilidad y bien hechas . dice.

Una de las experiencias más positivas que ha encontrado Martínez, en el desarrollo de su tarea como líder de los grupos de reciclaje, iluminación y arborización, ha sido la respuesta de las entidades que tienen relación con los temas.

Lo público es privado En este momento 60 empresas vecinas se han vinculado al trabajo de Corposéptima y otras más, sin ser afiliadas, están desarrollando proyectos de embellecimiento urbano.

Tal es el caso de Cuéllar Serrano & Cía (Inmobiliaria Selecta), que recuperó el separador ubicado en la carrera 7 de la calle 76 a la 77, ante la falta de amoblamiento urbano en la ciudad.

Nos gusta participar en estas obras porque a Bogotá le falta armonía y mejorar los separadores es un paso importante para que se vea mejor , dice Carlos Felipe Botero, arquitecto de la empresa,.

Al trabajo conjunto de Cuéllar y Corposéptima se han unido también Shell de Colombia y la Federación de Cafeteros de Colombia, para recuperar los separadores de la calle 76 a la 72, sobre la carrera séptima.

Consuelo Zapata, directora de promoción de Corposéptima, asegura que el mayor logro en estos siete meses de trabajo ha sido la respuesta de los residentes. La mentalidad cambia desde el momento en que el ciudadano comprende que el andén, la calle y lo que está fuera de su casa aunque sea llamado público, también le pertenece .

Con el lema Juntos, con un buen comportamiento cívico, construiremos el vecindario que todos deseamos , Corposéptima lidera las actividades en la carrera Séptima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.