REGIONES: OTRA BOMBA FISCAL

REGIONES: OTRA BOMBA FISCAL

En estado crítico se encuentran las finanzas de municipios y departamentos. La situación financiera alcanzó dimensiones dramáticas, en por lo menos 14 departamentos que entraron en cesación de pagos.

03 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El propio gobierno estima que las necesidades de liquidez inmediata de los entes territoriales, para cubrir sus gastos del día a día pasan de 370.000 millones de pesos.

Al borde del colapso se encuentran el Valle del Cauca, Nariño, Chocó, Putumayo y Santander.

Incluso, los departamentos del Valle y Nariño tuvieron que acudir al Ministerio de Haciendo para solicitar autorización para sobreendeudarse.

El Gobernador de Nariño, Jesús Rosero advirtió que la administración tendrá incluso que vender activos para cubrir con sus obligaciones.

Lo cierto de todo es que los municipios y departamentos se han endeudado hasta el cuello, sobrepasando el límite que les permite la Constitución.

Las causas del elevado déficit fiscal tiene que ver con el gran crecimiento del gasto, el cual ha sido financiado en buena parte con crédito bancario.

Precisamente el mayor endeudamiento con la banca lo presenta Cali con más de 270.000 millones de pesos, le sigue el departamento de Antioquia con 251.000 millones de pesos.

Las deudas con los bancos comerciales ya asciende a 5,7 billones de pesos, un 30 por ciento de esta suma lo tienen los departamentos y 55 por ciento los municipios.

Para la banca comercial se trata de una cartera ya preocupante, y muchos han decidido cerrarle definitivamente las puertas a los entes territoriales, lo que ha terminado por asfixiarlos.

En todo caso, las entidades territoriales no se escaparán de una profunda reforma tributaria que también intentó adelantar el gobierno saliente.

El ministro Juan Camilo Restrepo advirtió que el proyecto de Ley que presentará al Congreso, busca fortalecer las finanzas territoriales dándoles mayor autonomía en sus ingresos.

La idea es reformar las transferencias territoriales, con base en un sistema que premie la eficiencia en el gasto, sin deteriorar el proceso de descentralización que impulsó la Constitución del 91.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.