LA INTERVENTORÍA RECHAZA 149 MIL METROS DE ICA

LA INTERVENTORÍA RECHAZA 149 MIL METROS DE ICA

Más de 149.000 metros cuadrados de vías repavimentadas no han sido aceptadas por la interventoría del contrato para la recuperación y el mantenimiento de la malla vial.

03 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Esta área representa aproximadamente el 10 por ciento de lo que la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) debe recuperar como meta cada trimestre (un millón 600 mil metros cuadrados).

Según el Consorcio Colombo Argentino (Con.Col. Ar.), esta área no fue aceptada por problemas de acabados, incumplimiento con las especificaciones técnicas o deficiencias en los procesos constructivos. El no recibo y, como consecuencia, el no pago ha generado algunos hechos que la interventoría califica como presiones por parte de la firma mexicana.

El informe, que ya conocen tanto el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) como ICA, tuvo en cuenta los trabajos que se hicieron hasta el 30 de junio pasado en 14 vías.

En los corredores evaluados se encontró un área intervenida y no aceptada de 149.256 metros cuadrados. Esos tramos dijo el director de Con.Col.Ar., Leonidas Narváez no los hemos recibido y tampoco se han pagado. Los resultados de las pruebas de laboratorio nos garantizan que algunos de esos segmentos no cumplen con las especificaciones técnicas .

Presiones La interventoría indicó que el área no recibida representa una facturación de 851 millones de pesos, que no se pagarán hasta que los trabajos cumplan con los requisitos técnicos.

Según Narváez, se han presentado presiones de ICA para que se reciban y se paguen pronto los trabajos.

Tenemos un memorando de ICA que habla del impacto económico sobre el área no cancelada. No podemos admitir que se nos presione para recibir obras con deficiencias, no se puede cobrar intereses por el no pago de un trabajo que no ha sido aceptado , dijo el director de Con.Col.Ar.

Algunos segmentos no recibidos se encuentran en las avenidas Jiménez, Villavicencio, La Esmeralda, La Esperanza y la calle 63.

El gerente del contrato por parte de ICA, Arturo García Zetina, explicó que el contrato no decía explícitamente cuál era el mecanismo o procedimiento para recibir áreas intervenidas. Esto, en su opinión, dificultó la recepción y el pago de segmentos trabajados en los meses de marzo, abril y mayo.

Ya se definió el mecanismo y este se comenzó a implementar a partir del mes de junio. Puede que exista en los 149.000 metros cuadrados algún porcentaje de área que presente lo que dice la interventoría. Lo que nosotros solicitamos es que se haga una revisión , manifestó García.

En su opinión la comunicación de ICA no es una presión, sino la preocupación porque se desarrolle en forma oportuna el contrato. Quisimos dejar una inquietud para que esta sea resuelta a la brevedad , apuntó.

El director del Instituto de Desarrollo, Andrés Camargo, afirmó que ratificaba y avalaba la decisión de la interventoría. Ha sido indicación nuestra el que no se reciba ningún segmento hasta tanto no cumpla con la totalidad de los requerimientos técnicos incluidos en el contrato , dijo el funcionario.

En su opinión, no han existido presiones sino aspectos que son normales en la relación de un contratista y su interventor. El mensaje es que ICA debe esmerarse para que se reciba el área mencionada. Lo claro aquí es que no se pagará ningún segmento hasta tanto no cumpla con los requerimientos establecidos , puntualizó Camargo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.