PLAN DE CHOQUE PARA SECTOR COOPERATIVO

PLAN DE CHOQUE PARA SECTOR COOPERATIVO

La actual situación del sector cooperativo financiero exige medidas urgentes y las soluciones no dan espera. En esto está de acuerdo la nueva Superintendente Bancaria, Sara Ordóñez, quien asume su cargo esta semana.

18 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Por esto la prioridad en la labor de supervisión y vigilancia está en las entidades cooperativas financieras que salieron del Dancoop para la Superintendencia.

Ordóñez explicó que se conformó una Comisión Especial en la que intervienen todas las delegaturas de la Superintendencia Bancaria para adelantar la supervisión de las alrededor de 58 cooperativas con carácter financiero.

Esta tarea debe dar un diagnóstico preciso del sector, en el que se determine qué entidades tienen problemas de liquidez y cuáles de solvencia para tomar los correctivos necesarios.

Para la nueva superintendente una tarea importante será el desarrollo de la nueva Ley Cooperativa y con ella la creación del fondo de garantías y depósito de seguro para el sector.

Pero las tareas de la Superintendencia Bancaria son muchas más.

La nueva funcionaria expuso sus planteamiento sobre el sector y presentó su visión de la supervisión en esta nueva etapa de la entidad.

Cooperativas financieras En este punto la prioridad de la Superintendencia es conocer las entidades que pasaron a su vigilancia.

Tenemos un grupo selecto y numeroso de todas las delegaturas de la Superintendencia, con la misión prioritaria de examinar esas entidades, porque hasta el momento solo se ha recibido información.

No hay que olvidar que las entidades que pasaron a la vigilancia suman el cinco por ciento de los activos del sector.

Simultáneamente nos hemos reunido con el ministro de Hacienda, para mirar el desarrollo de la Ley Cooperativa en donde se prevé la creación de un fondo de garantías al estilo de Fogafin. Proponer qué recursos puede dar el sector a ese fondo de liquidez y seguro de depósito de tal manera que el mecanismo pueda atender emergencia y proteger a los sectores más débiles.

Endeudamiento territorial con la banca comercial Tenemos preocupación por este tema. El ministro de Hacienda tiene muy clara la idea sobre este problema.

Creo que hay que mirar todo el tema del endeudamiento territorial con el fin de analizar individualmente cada caso.

Habrá que mirar cuáles son las fuentes de pago de los entes territoriales, por ejemplo.

Refinanciaciones de las deudas El tema de la refinanciación es algo que se debe mirar individualmente, no se puede aplicar una medición para todos.

La refinanciación cuando se ve que el negocio está pasando por un problema de liquidez y no de solvencia no me parece mala. Lo que es nocivo es usar la refinanciación como un mecanismo para hacer creer que no hay problemas en la cartera, para nunca pagar.

Lo que hay que saber es que en cualquier momento hay que pagar, como se dice no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague.

Balances del semestre A todo el sistema financiero se le notó el deterioro por culpa de la recesión. Hay entidades financieras que pueden tener más aguante que otras.

Yo creo que ahora el fortalecimiento del sector y el proceso de capitalización es absolutamente necesario y deseable. El crecimiento del país tiene que reflejarse en un sistema financiero sólido.

Compañías de Financiamiento Se trata de un sector que tiene características especiales, con debilidades y fortalezas. Hay que mirar que las compañías han venido manejando con prudencia el negocio, las leasing les han dejado una enseñanza.

Hay que buscar una menor dependencia de los corredores de bolsa para sus captaciones a través de CDT.

Efectos de las tasas Las tasas de interés tendrán que ceder. Habrá más liquidez y ya los intereses comenzaron a bajar, aunque menos rápido en el largo plazo que en los depósitos a la vista.

Necesitamos tener un respiro dentro del sector, pues todos sabemos que en la medida en que las tasas suban se deteriora el sistema.

Reforma financiera Creo que tiene que seguir y vamos a analizarla. Aspiro a reunirme con las personas que han trabajado en el ministerio de Hacienda para discutir el tema. También vamos a mirarlo con el ponente del proyecto.

Grupos financieros No veo que haya problemas sobre este particular en Colombia. Hay disposiciones legales que señalan sobre la posición dominante.

La idea sí es estimular la competencia, no hay cosa peor que la falta de competencia, dentro de unos criterios de racionalidad.

La inversión extranjera, con los grupos españoles, por ejemplo, ha hecho que la competencia crezca y no se puede decir que hay posición dominante en el mercado financiero colombiano.

Lavado de activos En lavado de activos se han hecho cosas muy importantes. Está creada la unidad dentro de la Superintendencia y hay que trabajar duro. Es algo va en beneficio de los bancos para que eviten ser mecanismo de delincuencia.

Es más una protección al banquero, es importante que conozca sus clientes.

Supervisión En materia de supervisión vamos a seguir un poco lo que se ha venido haciendo, pero con más énfasis en mirar la parte del negocio.

Para mí la solvencia de las entidades es fundamental, pero sobre la base de una información real. En aspectos claves como la cartera de créditos para mirar si se están empleando correctamente los criterios de calificación.

También es necesario que las entidades entiendan que la supervisión es una labor en beneficio del sector y del ahorrador, más que una tarea molesta y que no se trata de temas sin importancia.

Lo realmente importante en una supervisión y vigilancia es que el sector despierte confianza entre el público ahorrador.

Mano dura Hay que ponerle mas realismo al control, pero no se trata de un control que vaya contra las entidades.

Mire, parte de lo sucedido en el sudeste asiático se ha atribuido a la falta de información de las propias instituciones sobre el riesgo que habían adquirido.

Si se desconoce la información es fatal. Por ejemplo, para qué esconder contingencias en los balances. Así no se desaparecen, por el contrario se vuelve un riesgo mayor.

Por esto digo que la supervisión tiene que partir de una realidad en la información. En este sentido las entidades deben entender que la información tiene que ser veras y absolutamente real de la situación. A quien más les conviene es a ellas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.