Secciones
Síguenos en:
A SALVO LA PAZ EN IRLANDA DEL N.

A SALVO LA PAZ EN IRLANDA DEL N.

El líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, se perfila como el ministro principal del gobierno en Irlanda del Norte después de que los resultados definitivos le otorgaran la victoria a su partido y confirmaran que los enemigos de la paz no tendrán una mayoría peligrosa en la Asamblea que a partir de enero del próximo año asumirá el manejo de la mayoría de los asuntos de esta provincia del Reino Unido.

Al finalizar el recuento ayer, el UUP ha obtenido 28 escaños de los 108 con los que cuenta la Asamblea, dos menos de los que esperaba, mientras que el nacionalista moderado Partido Socialdemócrata Laborista (SDLP), de John Hume, se hace con 24 diputados.

Aunque con un porcentaje del 22 por ciento frente al 21,3 por ciento del UUP el SDLP ha resultado ser el más votado -la primera vez que sucede en la historia de Irlanda del Norte con un partido nacionalista-, el complicado sistema electoral hace que esto no se traduzca en más diputados.

El Partido Democrático del Ulster (DUP), del reverendo Ian Paisley, radicalmente opuesto al acuerdo de paz, obtuvo 20 escaños.

El Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), logra el mejor resultado de su historia al obtener el 18 por ciento de los votos y 18 diputados.

Incluso el propio líder del Sinn Fein, Gerry Adams, había declarado antes de la votación que se encontraría muy satisfecho si su partido lograba entre quince y 17 diputados.

A mucha distancia se sitúa el Partido de la Alianza, que encabezado por John Alderdice intenta tender puentes entre las comunidades católica y protestante y logra seis escaños.

El Partido Unionista del Reino Unido (UKUP), opuesto al acuerdo de paz y liderado por Robert McCartney, consigue otros seis escaños.

El Partido Progresista Unionista (PUP), brazo político del grupo paramilitar protestante Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF), consigue dos escaños.

La sorpresa de la jornada viene dada por la Coalición de Mujeres de Irlanda del Norte (NIWC), que jugó un importante papel de mediación en la recta final de las negociaciones sobre el acuerdo de paz y que, con todos los pronósticos en contra, se hace con dos escaños.

Los tres escaños restantes se reparten entre organizaciones unionistas menores.

La ministra británica para Irlanda del Norte, Mo Mowlam, expresó ayer su satisfacción por el modo en que se había desarrollado el proceso electoral y por el hecho de que la población haya votado de modo abrumador por los partidos que favorecen el acuerdo de paz .

El resultado del escrutinio, que se prolongó durante casi 36 horas, supone que Trimble, cuyo partido es mayoritario entre el campo unionista -que representa al 60 por ciento del electorado-, se perfila como el futuro ministro principal en el nuevo gobierno autónomo de la provincia, con Hume como número dos .

Aunque el líder del UUP no ha conseguido la mayoría decisiva que esperaba, tampoco lo ha conseguido el campo del no al referéndum, que no alcanza los treinta escaños necesarios para poder vetar decisiones en la Asamblea, como era su intención.

Pero Trimble sabe que cuenta con disidentes dentro de su partido que podrían alinearse con el campo del no a la hora de adoptar decisiones espinosas, como las relativas al Consejo Interministerial Norte-Sur con competencias a ambos lados de la frontera.

Ello forzará a los partidos a favor del acuerdo, tanto nacionalistas como unionistas, a colaborar para sacar adelante las decisiones de la asamblea, que deben contar con el visto bueno de ambos campos.

La Asamblea celebrará su primera reunión el próximo miércoles en el castillo de Stormont, y su primer gran desafío será la constitución, lo más rápidamente posible, del Gobierno autónomo de doce miembros y en el que deberían figurar, además de Trimble y Hume, tres ministros del UUP, tres del SDLP, dos del Sinn Fein y dos del DUP.

El recuento se vio ensombrecido por los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes nacionalistas en Belfast Oeste, que protestaban contra el paso de un desfile protestante por la calle de Springfield Road, que separa el barrio católico de Falls del protestante de Shankill.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.