Secciones
Síguenos en:
FINALIZA TOMA DE EMBAJADA

FINALIZA TOMA DE EMBAJADA

Los secuestradores de la embajada de Nicaragua en Costa Rica liberaron ayer en la madrugada a 11 rehenes que mantenían cautivos desde hacía 13 días, según acuerdos con los mediadores, y solicitaron viajar a la República Dominicana en calidad de asilados políticos. El anuncio del acuerdo definitivo fue hecho por el ministro de la Presidencia de Costa Rica, Rolando Laclé, quien señaló que su gobierno se comprometió a salvaguardar la vida del líder de los secuestradores, José Urbina Lara.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

El gobierno de Costa Rica se compromete a garantizar el traslado del Comando Yolaina bajo nuestra responsabilidad , añadió Laclé, miembro de la Comisión de Crisis que nombró el gobierno costarricense.

El comando mantenía a 11 rehenes de los 25 capturados el 8 de marzo, cuando tomó la sede diplomática.

Urbina es el jefe de los cuatro secuestradores que tomaron violentamente la embajada.

En las negociaciones que produjeron los acuerdos participaron el ministro nicaragense de Gobernación, Alfredo Mendieta, y el cardenal Miguel Obando y Bravo como mediador.

Ayer en la tarde, los cinco secuestradores salieron de la sede diplomática hacia el aeropuerto para viajar a República Dominicana y Nicaragua bajo la protección de las autoridades locales.

Tres de los secuestradores estaban encapuchados, mientras que el cabecilla del grupo, José Manuel Urbina Lara, y uno de sus miembros, Guillermo Oporta, iban descubiertos.

El traslado del comando, que obtuvo 250.000 dólares por la liberación de los rehenes y algunas garantías políticas ambiguas, se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la policía de Costa Rica.

Entre las garantías, se reconoce a Urbina el derecho a presentar denuncias sobre violaciones de los derechos humanos ante las comisiones que existan en Nicaragua, mientras que el gobierno de este país se compromete a gestionar ante países amigos recursos por 6 millones de dólares para ayudar a los afectados por la guerra.

En el comunicado emitido tras la liberación no se hace mención de las demandas políticas, que plantearon en un principio la destitución del ministro nicaragense de la Presidencia, Antonio Lacayo, y del jefe del Ejército, Humberto Ortega, entre otras, y sus iniciales pretensiones de pedir un rescate de 6 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.