DUITAMA FUE HERIDA

DUITAMA FUE HERIDA

El asesinato del jurista Rafael Hernández Jején golpeó duramente el alma de los duitamenses.

25 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Este es uno de los más serios anuncios del estado de indefensión en que hoy se halla la gente de bien en la Capital Cívica de Boyacá, pues nadie entiende cómo pudo ser víctima de manos de criminales un hombre de la dimensión humana y calidad profesional de este experto en leyes, de 65 años de edad, oriundo de Gicán, suboficial del Ejército, casado con la abogada litigante Helia Bermúdez de Hernández, de cuya unión matrimonial son hijos Olga Lucía, Martha Esperanza y Rafael Humberto Hernández Bermúdez.

Cómo pudieron hacer esto con mi padre? , fue la pregunta que una de sus hijas se hizo mirando el cuerpo sin vida de su padre que yacía en el féretro que acababa de ser colocado en cámara ardiente en el salón del Concejo de Duitama, del que fue miembro en 1988, como integrante de la lista del jefe conservador Héctor Julio Becerra Ruiz.

Era el justo homenaje que el Concejo podía rendirle a quien desde esta corporación le sirvió a Duitama , dijo el presidente del cabildo, Jaime Cely Canaría.

El crimen En su oficina, la 309 del edificio Alpes l5, en pleno centro de Duitama -calle 15 No. 16-36-, en circunstancias que son motivo de investigación, el abogado Rafael Hernández Jején, fue ultimado de tres tiros de revólver, al parecer calibre 38. Dos de los impactos le alcanzaron el corazón. El distinguido profesional alcanzó a ser llevado al Hospital Regional de Duitama donde prácticamente llegó sin vida.

Faltaban pocos minutos para las diez de la mañana del viernes 22 de agosto, día en que el crimen vistió de luto a los duitamenses. El abogado se encontraba solo en su oficina, su secretaría había salido minutos antes al banco a cancelar el seguro del vehículo del jurista. Cuando la empleada regresó, se encontró con la triste noticia del atentado a su jefe. En ese momento agentes de la Sijín del IV Distrito de Policía Duitama iniciaban las primeras diligencias de la investigación.

El homicida ingresó al despacho del abogado donde, al parecer, se presentó un forcejeo. Extrañamente en ese edificio nadie vio quién o quiénes ingresaron a la oficina 309. Unicamente vieron un tipo correr después de haber escuchado tres disparo y nada más , dijo uno de los detectives de la Policía. Horas más tarde se enteraban que Hernández Jején había dejado de existir.

El homicida, que se llevó el arma de dotación de su víctima, dejó en su fuga una cachucha.

Al caer la tarde del mismo viernes, agentes de la Sijín Duitama tenían retenido a un hombre sospechoso de haber sido el autor de este crimen.

Reacción de colegas *El concejal de Duitama Pedro Noél Cárdenas Ravelo, dijo que no es posible que el valor de la vida haya bajado tanto de precio . En su conocimiento, el jurista asesinado era un caballero, un hombre probo, sin tacha en el campo de la ética.

*El coordinador académico de la Defensoría del Pueblo Regional Boyacá, Fidalgo Javier Estupiñán Carvajal, destacó a Hernández Jején como un hombre respetuoso, pensador, estudioso del derecho, muy querendón de sus hijos, de su esposa y de su casa. Fue juez del Circuito y después se dedicó a su comunidad desde el litigio. Era quien daba consejos a su esposa en los negocios judiciales que ella llevaba .

Al reprochar este infortunado acontecimiento, Estupiñán Carvajal dijo que es necesario rechazar toda forma de violencia, viniere de donde viniere, porque debemos ser tolerantes, respetuosos y engrandecer cada día al ser humano sobre todas las cosas por ser él un producto de la divinidad .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.