LA LLAVE QUE ABRE PUERTAS

LA LLAVE QUE ABRE PUERTAS

Jorge Humberto Botero, presidente de la Asociación Bancaria de Colombia, presenta aquí su perspectiva del mercado de tarjetas débito y crédito en el país.

11 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Cuál es la importancia de las tarjetas dentro del portafolio de productos bancarios? Es fundamental. Las tarjetas de débito y de crédito son hoy herramientas claves en cualquier operación financiera. Son el acceso a la tecnología bancaria y, por ende, a un mundo de servicios y de posibilidades.

Un portafolio de productos y servicios financieros que no ofrezca tarjetas está incompleto. La tarjeta es el instrumento de pago más avanzado del portafolio por su propia naturaleza y porque da accesos a otros servicios.

Ahora, cuando las operaciones financieras mediante Internet o a través del teléfono o el cajero automático se imponen, es imprescindible contar con estos plásticos . Son la llave para abrir todas las puertas.

Cuáles son los beneficios de usar tarjetas de crédito y débito en las transacciones comerciales? Son inmensos. Pagar una compra con tarjeta de débito o de crédito no solo es más seguro y confiable por la tecnología que traen incorporada, sino mucho más ágil y rápido.

Además es como tener siempre dinero disponible en el bolsillo, pero sin el riesgo de cargar el efectivo.

Las tarjetas que emiten las entidades financieras en Colombia tienen el respaldo de las grandes marcas de los instrumentos de pago en el mundo. Ese solo hecho constituye un factor de seguridad para los miles de colombianos que efectúan sus pagos con tarjetas.

Por su parte, los establecimientos comerciales disfrutan de más clientes y, en consecuencia, sus ventas crecen. Además, el reembolso que se hace de los dineros en 24 horas permite que los comercios mantengan la liquidez de sus operaciones.

Cómo ve usted el futuro de las tarjetas en Colombia y en el mundo? Desaparecerá el efectivo del mercado? Se está avanzando con celeridad en el diseño de productos adecuados a las necesidades de cada consumidor. Los avances tecnológicos en esta materia determinan que en el futuro la verdadera utilidad de las tarjetas sea su capacidad de procesamiento. La banda magnética es un reflejo de ello. Pero la tarjeta inteligente constituirá un salto dramático.

El chip, el código único, será la clave para cualquier tipo de transacción financiera en el futuro inmediato, no sólo por su confiabilidad y seguridad, sino también por la capacidad de almacenamiento de la información.

Transacciones en centros comerciales virtuales o a través de Internet marcarán la pauta del uso de las tarjetas en Colombia y en el mundo.

El efectivo se mantendrá como medio de pago legal pero las tarjetas (códigos) ganaran más terreno.

Qué opina de los márgenes de intermediación en las operaciones de crédito con tarjeta? Los Estados Unidos tienen una tasa de interés de colocación de los recursos financieros de más de tres veces el costo de captación de dichos fondos, mientras que en Colombia la relación es de 1,27, lo cual muestra niveles inferiores a los de economías competitivas.

Además debe tenerse en cuenta que los tarjetahabientes que pagan sus consumos totales dentro del plazo previsto en la factura obtienen financiamiento gratuito durante lapsos cercanos a un mes.

Cuál es la situación de las comisiones de las tarjetas en el mercado? Las cifras reflejan que en los últimos cinco años la comisión promedio que cobran los sistemas de tarjetas de crédito ha disminuido más de un punto porcentual. Ha pasado de 5,97 por ciento en 1994 a 4,65 en agosto de 1998. Así pues que la tendencia es a la baja. Y de las tarjetas de débito, la comisión promedio está por debajo del 1 por ciento.

Cuál es el verdadero nivel del índice de calidad de y qué impacto está produciendo sobre el negocio? Los indicadores de calidad de cartera reflejan efectivamente una coyuntura económica difícil.

Sin embargo, no corresponden a una situación de crisis. Por supuesto que las provisiones de cartera generan un costo significativo para el negocio, lo que obliga a las entidades de crédito a establecer eficientes mecanismos de recaudo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.